reforma educativa
La reforma educativa no está a discusión ni negociación: Osorio Chong
14 agosto, 2015
uciis mala alimentación diabetes hepatitis Cáncer Cervico Uterino
Cáncer Cervico Uterino es prevenible: salud
14 agosto, 2015

Creará la PGR Unidad de Género contra la discriminación

contra la discriminación

Por César Arellano García

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación de la Unidad de Género de la institución, la cual estará adscrita a la Oficialía Mayor y no implica la creación de nuevas plazas ni la erogación de recursos adicionales.

El acuerdo se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación y establece que se dedicará a promover una cultura organizacional y contra la discriminación, para lograr que la perspectiva de género se incorpore de manera permanente en el diseño, programación, presupuesto, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

La PGR informó que durante el Ejercicio de Participación Ciudadana 2015, que se realizó en el salón Independencia del edificio central, la procuradora Arely Gómez González revalidó que el acceso a la justicia, la igualdad jurídica y la no discriminación de las mujeres están garantizadas bajo la actual administración de la PGR.

Acompañada por la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Marcela Eternod Arámburu, y la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión Ibáñez, Gómez González, dijo estar convencida que la transparencia y la rendición de cuentas permiten a la PGR acercarse a la sociedad, con la premisa fundamental de poner al ciudadano en el centro del actuar de la institución.

Destacó que dicho acuerdo fue posible con el apoyo del Inmujeres. “Esto apenas es el comienzo de una agenda prometedora, de la que les hacemos partícipes para allegarnos de las mejores ideas que nos permitan dar resultados tangibles, para contar con una Institución más cercana a la sociedad y a sus preocupaciones.

“Hoy debemos seguir insistiendo que la participación de la mujer en la vida pública no es un reconocimiento ni una concesión que se nos haya otorgado: es un derecho fundamental”.

Dio a conocer que la Unidad de Género se enfocará, además del fomento de la cultura organizacional, en los compromisos de trabajo transversal en formación, capacitación y certificación; coordinación interinstitucional; comunicación; seguimiento y evaluación, además de difusión y rendición de cuentas.

Expresó que al fortalecer las capacidades de las mujeres y ampliar sus oportunidades en todos los ámbitos del desarrollo humano, se reduce la histórica desigualdad de género, se potencializan sus posibilidades para procurarse mayor bienestar y ser mucho más conscientes de su desarrollo y empoderamiento.

A la ceremonia inaugural del Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 de la PGR asistieron entre otros, la fiscal Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz; el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Omar Betanzos Torres y el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz.