violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Falta capacitación para instaurar el nuevo sistema acusatorio: magistrado
5 mayo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Autoriza la CEAV indemnizar a indígenas otomíes detenidas por la PGR en 2006
5 mayo, 2015

Crece 37.8% fideicomiso para la reforma penal

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alfredo Méndez

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aumentó 37.8 por ciento el saldo del Fideicomiso para infraestructura de la reforma constitucional en materia penal, que asciende actualmente a 2 mil 405 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
La millonaria transferencia de recursos del presupuesto del Poder Judicial al fideicomiso creado para apuntalar el sistema de justicia penal –que incluye juicios orales– se realizó durante el primer trimestre del presente año, añadieron los funcionarios consultados.
Según las fuentes del CJF, la mayoría del dinero del fideicomiso está etiquetada para el pago de las nóminas de los 150 jueces penales especializados en juicios orales, los cuales serán designados una vez que acrediten los exámenes que aplica el Instituto de la Judicatura Federal.
El 18 de abril, el PJF lanzó su convocatoria más ambiciosa para designar jueces del nuevo sistema penal acusatorio. Mil 203 aspirantes a jueces orales (sólo pueden participar funcionarios del PJF) fueron admitidos para participar en seis concursos regionales.
En enero pasado comenzaron a trabajar 30 juzgadores que están a cargo de los centros regionales de juicio oral o sistema acusatorio, ubicados en Puebla, Durango, Zacatecas y Yucatán. La primera etapa de depuración se realizó el pasado 24 de abril. Los exámenes se realizarán en Tijuana, Mérida, Toluca, Monterrey, Zapopan y en el Distrito Federal.
A decir de los funcionarios consultados, el fideicomiso para juicios orales tiene un total de 2 mil 405 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 37.8 por ciento respecto de lo que había al cierre del 2014. En enero pasado, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, designó al magistrado Juan José Olvera López encargado de concretar la implementación de la reforma penal en el Poder Judicial de la Federación.
Olvera fue secretario del ministro Humberto Román Palacios y juez de distrito en materia penal, donde conoció casos como la acusación por desacato en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Los nuevos centros estarán en La Paz, BCS; Colima, Colima; Tlaxcala, Tlaxcala; Tepic, Nayarit, y Cintalapa, Chiapas.

JSL
JSL