cce
Analiza PRI con CCE el contenido del paquete económico
11 septiembre, 2015
auto exótico
Presentarán auto exótico 100% mexicano en expo
11 septiembre, 2015

Crece defraudación financiera por robo de identidad

robo de identidad

Por Roberto González Amador, enviado

Playa del Carmen, Q. Roo. El robo de identidad es un delito que va en aumento en el país. Es una puerta por la que ingresan delincuentes para contratar productos financieros a nombre de personas, sin que ellas se enteren. Provoca daño al patrimonio del afectado, que debe pagar por créditos que no recibió. Pero también es un vehículo para realizar otro tipo de operaciones ilegales, como el lavado de dinero.

“Sí, es una práctica que va en aumento. Hay muchas reclamaciones de los consumidores”, dijo aquí Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito, empresa que lleva un registro del comportamiento de pago de todos los usuarios de créditos bancarios y comerciales en el país.

El robo de identidad es más que un fraude, comentó Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Es la suplantación de identidad de una persona y en ese sentido puede tener una afectación patrimonial o moral más profunda, dado que se dan casos en que delincuentes abren una cuenta a nombre de una persona, sin que ella se entere, a través de la cual mueven recursos para lavar dinero, añadió.

En 2014, la Condusef recibió 41 mil 697 quejas de usuarios por posible robo de identidad, una cifra que superó en 233 por ciento a las 12 mil 500 de 2011. En el primer trimestre de este año, tuvo 13 mil 140 reclamaciones de usuarios de este tipo. Este lunes, el organismo de protección de usuarios de servicios financieros dará a conocer una estrategia para orientar a las personas sobre la forma de prevenir un posible robo de identidad y para que presenten denuncias en caso de que sospechen que han sido víctimas de ese delito.

Mauricio Gamboa, comentó aquí que Buró de Crédito está por poner a disposición del público un “autenticador” para prevenir fraudes con productos contratados a nombre de usuarios de servicios financieros sin que ellos se enteren. Esta herramienta estará lista en unos dos meses, comentó, al hablar en el último día de trabajos de la novena convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), que se realiza en este balneario caribeño.