“Nuestro Centro” respalda acciones para regular el ambulantaje
6 diciembre, 2015
patrimonio
Cristina Kirchner acuso a Macri de montar operación mediática
6 diciembre, 2015

Crecen peligros para defensores de DH en gobierno de Peña, dice ONG

derechos

Participantes en la conferencia de la Red Nacional de Defensoras de DH en México, cuya exigencia unánime es de protección. Foto: @IM_Defensoras

derechos


Participantes en la conferencia de la Red Nacional de Defensoras de DH en México, cuya exigencia unánime es de protección. Foto: @IM_Defensoras

Por José Antonio Román, corresponsal

Con un total de 36 asesinatos y 615 agresiones documentadas, los primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido los más peligrosos para las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas, aseguró la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

En un pronunciamiento, resultado de su IV encuentro nacional, la Red, conformada por 189 mujeres defensoras indígenas trans, mestizas, periodistas y migrantes, de 23 estados del país, denunciaron que durante los últimos años han vivido una escalada de violencia contra las mujeres a todos los niveles, desde la esfera doméstica hasta aquella que se sufre desde el Estado y sus instituciones.

Además, señaló que se ha identificado que una defensora o periodista que ha sufrido una agresión tiene un alto índice de que volverá a ser agredida, situación documentada en más de 68 por ciento de los registros realizados.

“Por ello, denunciamos que es el gobierno mexicano en sus tres niveles, responsables y cómplice de dicha escalada de violencia por sus acciones y por su incumplimiento de su mandato de proteger a las y los defensores de derechos humanos”, señala la RNDDHM, en su pronunciamiento.