Peso se deprecia; cotiza a 19.23 por dólar
25 junio, 2019
Fiesta austera con «bailongo», en aniversario de triunfo electoral: AMLO
25 junio, 2019

Crisis migratoria rebasó opción de trato digno: INM

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Imagen tomada de @INAMI_mx

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas. El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que “ya se está realizando el despliegue de la Guardia Nacional en forma estratégica y táctica, y se está llevando a los efectivos que requieran las condiciones de migración” en la frontera sur.

Agregó que “la crisis humanitaria que está provocando la migración masiva ha rebasado la infraestructura y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno a muchos”.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, Garduño Yáñez pidió disculpas a los policías federales por haberles llamado «fifís» al reprocharles que se quejaran de las condiciones en que están algunas de las instalaciones en las que son albergados.

“Quiero aprovechar la ocasión de esta pregunta para hacer una disculpa pública con relación a una declaración desafortunada; señalar que la realiza con la humildad que merece cuando uno comete algún error. Entonces, espero que el agravio está subsanado y que no se volverá a repetir”, dijo cuando una reportera le mencionó el caso.

También hizo un reconocimiento “a la Policía Federal, la Guardia Nacional y todas las Fuerzas Armadas y los trabajadores que participan en este programa emergente de migración; tienen todo mi respeto, mi agradecimiento y mi reconocimiento; yo me vengo a sumar a estas tareas”.

Garduño Yáñez, quien tomó posesión del cargo hace una semana y llegó a Chiapas para realizar un recorrido por diversos puntos de inspección migratoria, señaló que el gobierno mexicano seguirá atendiendo a los migrantes, “pero vamos a mantener una frontera bajo controles para saber quién entra, quién sale, cómo se llama, de dónde es y cuál es el motivo de su arribo.

Añadió que “evidentemente que la migración que trabaja en la frontera con Chiapas continuará como un flujo de un tratado comercial informal de usos y costumbres que existen, tanto en el río Usumacinta como en el Suchiate y toda la movilidad que tenemos en estas fronteras”.

Manifestó su preocupación “por la migración transcontinental que está llegando del África, Asia y Europa, nacionalidades que no arribaban bajo esta forma al país; tal parece que fue una convocatoria a decir vengan y no es posible. Con los hermanos centroamericanos nosotros mantenemos una relación histórica, de intercambio y transculturación permanente”.

-¿La presencia de la Guardia Nacional inhibió en estos días el flujo migratorio?

-Sí. Primero, el número de seis mil efectivos de la Guardia Nacional, es una fuerza disuasiva, y nosotros estamos habilitando mil agentes migratorios más; está desplegada también la participación de Protección Civil y de todas las dependencias que se requieran para ayudar a resolver este problema; entonces, ojalá empiece ya próximamente a disminuir el flujo migratorio, con este cuidado en la frontera, y estar muy, muy atentos.

-¿Cuál es la estadística, por ejemplo, desde que estalló la crisis, de centroamericanos regularizados que les ofrecen empleo y que se van a quedar a trabajar en Chiapas?

-El problema era que no había un registro. Entonces, todo mundo estaba entrando en caravanas, y no había el registro; los mismos migrantes se negaban al registro correspondiente; entonces, también vamos a integrar ese registro correspondiente para actualizarlo y saber exactamente.

-¿Se van a seguir dando las tarjetas de trabajador fronterizo para quedarse a trabajar?

-Para los centroamericanos, sí; para los transmigrantes extracontinentales no. Se suspende ese permiso que utilizaban para poder migrar hacia los Estados Unidos, pero nos crea a nosotros problemas; no va a ser posible continuar esa política.

JSL
JSL