Regresa serie sobre figuras del arte mexicano a Canal 22
17 enero, 2016
cerveza
Sólo 50 establecimientos han realizado el pago del refrendo para vender bebidas alcohólicas
17 enero, 2016

Critica Arquidiócesis de México política migratoria existente

Detención de 51 migrantes centroamericanos en Texcoco luego de ser abandonados sobre la carretera Texcoco-Lechería. Foto Javier Salinas / Archivo

Por Carolina Gómez

La arquidiócesis de México criticó la política migratoria existente, caracterizada por deportaciones y el maltrato a los migrantes centroamericanos en que incurren elementos migratorios como el crimen organizado que actúa al amparo de autoridades.

En la editorial de su semanario, refiere que “la nueva vida que sueñan” los migrantes en la mayor parte de las ocasiones “se vuelve pesadilla cuando sabemos de la lucha por preservar su libertad y vida, amenazadas por el crimen organizado, y delincuencia al amparo de placas y uniformes”.

Apunta que “al forastero indeseable se le imputan delitos que jamás cometería, y en lugar de respeto, enfrenta odio y desprecio; sin embargo, los esfuerzos de la Iglesia Católica y organizaciones civiles han puesto la solidaridad en acción, atendiendo y protegiendo a quienes se estigmatiza injustamente”.

Advierte “ignorar los gravísimos problemas de la cuestión migratoria tendrá efectos lamentables para nuestro desarrollo” y añade que “el sistema migratorio mexicano deporta a miles, cuestionando la viabilidad de las actuales políticas para tutelar las garantías y derechos humanos; México parece actuar de manera contraria al solapar conductas corruptas y delictivas que maltratan la dignidad de los migrantes, en contradicción con los programas migratorios ofrecidos como panacea”.

También lamenta la existencia de una “diplomacia más bien débil y de ocasión, que no afronta las amenazas de políticos estadunidenses boquiflojos, amagando con deportaciones masivas, muros divisorios y, prácticamente, el estado de guerra contra los migrantes”.

En el contexto de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado y en vísperas del viaje del Papa a México indica que la estancia pontificia en el “sureste mexicano será signo para señalar la vocación de este país como puerta de entrada de miles de extranjeros quienes también forman parte de nuestra historia” y agrega que “su visita a Ciudad Juárez, inédita en todo sentido, conmoverá el muro de odio y estremecerá las conciencias al advertirnos de cada muerte anónima y del sufrimiento en ambos lados de la frontera”.

La arquidiócesis aseveró que ” al caminar hacia la línea divisoria, el Papa dirá al mundo que todos somos migrantes y que la Iglesia, por el poder del Evangelio, la solidaridad y el amor, atraviesa cualquier muro y alambrada en pos de la esperanza y soluciones racionales inmunes de hipocresías y nacionalismos proteccionistas, para advertirnos de la urgente redención de la política migratoria mexicana y vencer la impunidad ante muchísimas muertes que nos enlutan y avergüenzan”.

 Detención de 51 migrantes centroamericanos en Texcoco luego de ser abandonados sobre la carretera Texcoco-Lechería. Foto Javier Salinas / Archivo


Detención de 51 migrantes centroamericanos en Texcoco luego de ser abandonados sobre la carretera Texcoco-Lechería. Foto Javier Salinas / Archivo