violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Es insuficiente la disculpa de Córdova: organismos indígenas
21 mayo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Suspende el INE al Verde tiempos en radio y tv durante los últimos 3 días de campaña
21 mayo, 2015

Critican PAN, PRD y PT dichos del presidente del INE; PRI lo defiende

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Diputados y senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) deploraron los comentarios ‘‘desafortunados’’ del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que se hicieron públicos a través de una conversación telefónica grabada y filtrada, y consideraron que forma parte de un plan para amedrentarlo, luego de las multas aplicadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), dijo que le preocupa la grabación de la plática entre Córdova y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, ‘‘porque parece un diálogo entre preparatorianos que no corresponde al presidente de un órgano autónomo tan relevante’’, pero acotó: ‘‘Hay que tener en cuenta que se hace con el propósito de debilitar al INE y a su presidente para que no aplique la ley’’.
En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró también ‘‘inoportuna’’ la llamada en que Córdova hace mofa del habla de un dirigente indígena, pero le dio su ‘‘voto de confianza’’ ya que, sostuvo, sabe ‘‘de la seriedad y el trabajo’’ del titular del órgano electoral.
Gamboa se declaró luego ‘‘en contra de todas las llamadas telefónicas intervenidas’’ y se pronunció por castigar con severidad a quien hizo ‘‘esa maldad, esa perversidad’’ de grabar las conversaciones del titular del INE para luego filtrarlas. ‘‘Esto no lo hace ningún partido que cree que va a ganar las elecciones”.
A su vez, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, dijo que a 18 días de la elección ‘‘es absolutamente impensable’’ un cambio en la dirección del Instituto Nacional Electoral.
Por su parte, en una gira de trabajo por Oaxaca, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, calificó de ‘‘absurdas’’ las peticiones de renuncia de Córdova Vianello. Señaló que el presidente del INE debe hacerse responsable de sus propias palabras. ‘‘Por lo demás, ya ofreció una disculpa y seguramente los que se sientan agraviados sabrán si la aceptan o no’’, dijo.
El político mexiquense exigió a las autoridades federales investigar a los responsables de las intervenciones telefónicas y filtración de distintas llamadas. ‘‘Creemos que este tipo de ilegalidades afectan el estado democrático del derecho y lesionan el sistema de libertades’’, puntualizó.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador consideró que a diferencia de su padre, Arnaldo Córdova, quien siempre fue un hombre consecuente, su hijo Lorenzo Córdova Vianello ‘‘es un académico carente de convicciones, un técnico del conocimiento electoral, comentarista de un programa de radio, encumbrado sin el mérito de la congruencia y la honestidad’’.
En Facebook, el ex candidato presidencial apuntó que ‘‘no debe extrañarnos su comportamiento clasista y racista; así piensan y actúan, aunque con recato e hipocresía, muchos académicos, comunicadores e intelectuales’’.
En entrevista por separado, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que Córdova debe ser fortalecido y apoyado pese a sus ‘‘expresiones inconvenientes’’, porque los enemigos son el PRI, el PVEM y el gobierno federal.
‘‘Los enemigos son los otros. No hay que equivocarse; pa´qué renuncia, tampoco. Si tú vas al baño y echas una grosería no te voy a pedir…’’, y agregó que las filtraciones contra el presidente del INE se hacen cuando debe tomar una decisión sobre el PVEM. ‘‘Esto se nos hace muy sospechoso, se nos hace que esta coincidencia obedece a esta coyuntura’’.
Al respecto, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, afirmó que Córdova Vianello debe respetar al pueblo chichimeca de esa entidad. ‘‘Estamos hablando del único pueblo no conquistado de México’’, concluyó.
Andrea Becerril, Roberto
Garduño y Alma Muñoz,
reporteros; Jorge A. Pérez
y Carlos García, corresponsales

JSL
JSL