sembradíos
Destruyen cuatro sembradíos de mariguana y amapola en Nayarit
28 enero, 2016
respiratorias Suman 107 muertes por AH1N1 en Rusia
Suman 107 muertes por AH1N1 en Rusia
28 enero, 2016

Cuatro muertos en ataque a bar en Zacatecas, aclara PGJ

Cuatro muertos en ataque a bar en Zacatecas, aclara PGJ

Por Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Zacatecas, Zac. La procuradora general de Justicia de la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que sólo fueron cuatro y no nueve los muertos por el ataque de un comando armado al centro nocturno bar El Botanero, ubicado en la salida sur de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, perpetrado la noche del miércoles.

Sobre lo ocurrido en el espacio que también funciona como table dance, que se ubica a solo un kilómetro de la 11 zona militar, Soto Acosta confirmó durante una entrevista radial que hubo 15 personas lesionadas con quemaduras de distinto grado o intoxicadas, que fueron trasladadas por ambulancias a distintos hospitales de la ciudad. Cuatro de estas personas se encuentran en estado crítico de salud. De todas las personas lesionadas, ocho son mujeres.

De acuerdo con lo informado por el capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, al lugar arribó un comando alrededor de las 21:00 horas y, según la versión de los testigos que se encontraban en la zona, los sicarios arribaron en por lo menos ocho camionetas al sitio.

Ingresaron al bar El Botanero de manera intempestiva disparando sus armas de grueso calibre contra clientes y empleados del lugar, tanto al primer piso como a la planta alta del inmueble, ubicado en la colonia Mesón de Godoy. Tras las detonaciones, los sujetos vaciaron en las dos plantas del lugar –que además opera como prostíbulo– bidones con gasolina, salieron, cerraron el local y le prendieron fuego.

Muñoz Ruvalcaba indicó en entrevista con los medios de comunicación que en el local se encontraban al menos 20 personas, de acuerdo con declaraciones del propietario del bar.

Un cliente logró usar su teléfono celular para pedir auxilio, por lo que llegó un equipo de bomberos, el cual no pudo ingresar al sitio pues la puerta estaba “sellada”. La mañana de este jueves trascendió que el grupo armado llevaba una pequeña planta de soldadura eléctrica, con la cual pusieron “puntos” a la puerta de metal de El Botanero.

Cuando ingresaron al lugar los bomberos y la policía estatal encontraron dos cuerpos. Una hora después del ataque, los bomberos y agentes ministeriales aún no podían ingresar al segundo piso –donde estaban atrapadas unas ocho personas más–, pues el humo era muy denso, confirmó Muñoz Ruvalcaba. Se informó que los sicarios secuestraron a dos jóvenes mujeres.