Tort
Muere el compositor César Tort, artífice de la enseñanza musical en México
24 septiembre, 2015
VW
Profeco busca vehículos con software de VW en México
24 septiembre, 2015

Cuestiona la sociedad “niveles de impunidad muy altos”: Cossío Díaz

Cossío

“Tenemos un sinnúmero de denuncias de corrupción e incapacidad para conducir los asuntos públicos”, aseguró el ministro José Ramón Cossío Díaz. Foto María Luisa Severiano

Cossío


“Tenemos un sinnúmero de denuncias de corrupción e incapacidad para conducir los asuntos públicos”, aseguró el ministro José Ramón Cossío Díaz. Foto María Luisa Severiano

Por Jesús Aranda

México, DF. Con la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío Díaz reconoció que “tenemos un cuestionamiento general de la sociedad hacia las instituciones públicas del país”, tenemos “una sociedad justificadamente agraviada por una gran cantidad de motivos”.

“Tenemos un sinnúmero de denuncias de corrupción e incapacidad para conducir los asuntos públicos; dificultades económicas procedentes de nuestro entorno y generadas desde el exterior, y un vaciamiento de la política en muchas de sus actividades, de sus simbologías y sus momentos”.

Al hablar ante los plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la ceremonia en la que un magistrado y 68 jueces tomaron protesta en su cargo, Cossío señaló también en que la sociedad cuestiona la existencia de “niveles de impunidad muy altos”.

Por otra parte, el ministro cuestionó el lento avance que hay en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“No todas las instancias de este país están respondiendo de la misma manera, para implementar a partir de junio del año próximo el nuevo sistema de juicios orales”, dijo y agregó que “desafortunadamente”, no todos los involucrados han respondido de la misma manera a lo previsto en los artículos transitorios y sustantivos de la reforma constitucional de junio de 2008. “¿Por qué razón?, porque seguimos teniendo ausencia de policías, ausencia de peritos, ausencia de defensores, ausencia de formación de capital humano” que es una cuestión extraordinariamente importante”, indicó.

En el salón de plenos del máximo tribunal convocó a los nuevos juzgadores a que sean capaces “de dignificar y responder a la protesta que acaban de rendir”.