Presenta Navarrete Prida esquema contra el trabajo infantil
8 noviembre, 2017
Rogerio Castro, coordinador de organización de Morena en Yucatán
8 noviembre, 2017

Cuestionan a Pacchiano por falta de resultados en Río Sonora

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano compareció ante diputados en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno. Foto José Antonio López

Angélica Enciso

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, fue cuestionado por diputados acerca de la falta de avances en resolver los problemas derivados de la contaminación del Río Sonora de hace tres años, a lo cual respondió que se han ejercido 158 millones de pesos del fideicomiso establecido por Grupo Mexico y que en los próximos años se pondrá en marcha una de ochos plantas de tratamiento.

La diputada de Morena, Patricia Aceves, dijo que a nivel internacional se hacen anuncios rimbombantes, y cuestionó que sólo se haya hecho una planta de tratamiento hasta ahora, incluso le preguntó a Pacchiano si bebería el agua de la región a lo que él respondió que sí.

Al responder Pacchiano dijo que se han hecho monitoreos del agua, de la calidad del líquido, y que los siete municipios afectados tienen cobertura de agua potable. La empresa ha ejercido 158 millones de pesos del fideicomiso para rehabilitar pozos, «hemos sido estrictos en el cumplimiento de acuerdos y monitorear la calidad del agua, cual es apta para el consumo humano».

Durante su comparecencia como parte de la glosa del quinto informe de gobierno ante las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, señaló que para rescatar a la vaquita marina, especie en riesgo de extinción y endémica de México, se han establecido medidas para desalentar la actividad pesquera de camarón con redes agalleras, se elevó el polígono de su protección y se busca frenar la pesca ilegal de totoaba.

La última medida es el programa de establecimiento de un santuario para evitar la extinción, trasladarlas con un programa de reproducción asistida. Se capturaron dos con vida en tres semanas, una hembra adulta tuvo complicaciones en el santuario, se espera saber las causas de muerte para continuar con el programa.

En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se buscará que el sector ambiental quedé dentro del tratado, ya no sea un acuerdo paralelo como lo es ahora, y se incluyan temas climáticos, agregó.