Pemex rechaza acusaciones de la empresa Oro Negro por corrupción
24 julio, 2018
Juez de Texas declara culpable a ex líder de ‘Los Zetas’
24 julio, 2018

Cumbre de la Alianza del Pacífico se compromete a iniciar etapa de renovación

Los mandatarios de Colombia, Perú, México y Chile durante la firma del acuerdo. Foto @A_delPacífico

Susana González G. y Rosa Elvira Vargas, enviadas 

Puerto Vallarta, Jal. La 13 Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico concluyó esta tarde con el compromiso de los gobiernos de los cuatro países que la integran (México, Perú, Chile y Colombia) de iniciar una nueva etapa para renovarla a partir de “una hoja de ruta” marcada para los próximos 12 años.

“Hoy los países de la Alianza del Pacífico renovamos nuestro compromiso con esta plataforma de integración basado en la apertura económica y la inclusión”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto al presidir la firma de la Declaración de Puerto Vallarta.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien al igual que Peña Nieto termina su gestión en este año. Puntualizó que lo que ocurre actualmente en el mundo, en referencia al proteccionismo de Estados Unidos, obliga a la AP a mantener su norte “somos partidarios del libre comercio y de arquitectura creada en el mundo poco a poco para tener un orden mundial”.

El presidente Peña hizo un recuento de los logros alcanzados con dicho mecanismo, creado hace 7 años y que pasó de ser considerado “un audaz esfuerzo” a “un ejemplo de integración mundial” y con el cual ya se ha logrado la liberación del 96 por ciento del comercio entre sus integrantes, un incremento de 140 por ciento en el turismo, la creación de un bono catastrófico para mitigar los daños ocasionados por los desastres naturales, la consolidación de relaciones hacia otras regiones, particularmente la de Asia – Pacífico y el establecimiento de un fondo de infraestructura común, entre otras medidas.

La Alianza del Pacífico debe potenciar y profundizar esos logros y por eso los países que la conforman acordaron aprobar el documento Visión 20-30 que enmarca la ruta de trabajo para los siguientes 12 años, abundó Peña, quien hasta este martes tuvo a su cargo la presidencia de la Alianza y la entregó a su homólogo de Perú.

Sin duda, la Alianza del Pacífico ha sido una experiencia exitosa que ha tenido logros en sus 7 años de existencia pero el mundo cambia y para no hacer en la trampa del éxito del pasado sea el principal peligro de los años futuros tiene que renovarse y esa es parte de la discusión que tuvimos en esta cumbre los cuatro presidentes.

Debemos iniciar la segunda etapa con un rumbo claro y con un ritmo que permita acelerar el logro de objetivos como la desgravación total de aranceles y fijarse nuevas metas u objetivos”, aseveró Sebastián Piñera, presidente de Chile y ponderó que un gran logro fue la cumbre con el Mercosur.

La visión estratégica 20 -30 representa un paso fundamental para alcanzar la movilidad de bienes, servicios y capitales entre los asociados de la AP, sostuvo el nuevo presidente protempore de la misma, Martín Vizcarra, mandatario de Perú.

Todos los logros alcanzados hasta hora deben reforzarse, dijo, y se comprometió a presentar un plan de trabajo sobre las metas que debe cumplir la AP, los cuales fueron ampliamente expuestas por funcionarios y empresarios de los 4 países durante la cumbre, tales como incrementar el comercio, reforzar el financiamiento para las pequeñas empresas, culminar el proceso de integración de Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá como estados asociados, fortalecer los vínculos con Asia, la Unión Europea y el Mercosur así como revitalizar el rol de las 55 naciones que actualmente son observadores

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ponderó que el éxito de la AP radica en que se combinó la voluntad política con el pragmatismo y con el sector privado.

Muchas decisiones que se tomaron en la AP, dijo, fueron tomadas por los presidentes sin hacer demasiados estudios al respecto y de la mano del sector privado pues señaló que son los empresarios los que al final toman las decisiones y repercuten en la calidad de vida de las poblaciones.

JSL
JSL