Coordinadora de senadores del PES fijó su apoyo a cuarta transformación
1 septiembre, 2018
Once heridos en manifestación antimigrantes en Alemania
1 septiembre, 2018

Dante Delgado, pionero del desorden en nueva Legislatura

El senador Dante Delgado fue interrumpido en al menos ocho ocasiones durante su intervención. Foto José Antonio López

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

Ciudad de México. El fundador y presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ofreció los votos de su partido al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo el gasolinazo, eliminar el fuero, crear una Comisión de la Verdad que investigue los delitos cometidos contra la sociedad y se eliminen las pensiones de los ex presidentes, “si deciden no dar reversa, será su primera traición al pueblo de México”.

Su postura fue recriminada desde las curules de Morena, donde se gritaban los reclamos de “¡Hipócrita! ¡Palero! ¡Mentiroso! ¡Ladrón! ¡Corrupto!”.

El ex gobernador de Veracruz, encarcelado hace 25 años bajo la acusación de actos de corrupción, se presentó en la tribuna del Congreso de la Unión, donde se expondría la postura de los partidos políticos en torno al sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto donde fue interrumpido en ocho ocasiones por la mayoría de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y el PES.

Su mensaje se concentró, paradójicamente, en el rechazo a la corrupción, al abuso del poder y a la impunidad.

Del gobierno que se encuentra a punto de concluir su gestión declaró que “será marcado por el uso faccioso de las instituciones y por las malas decisiones tomadas durante el sexenio”.

Entonces, el senador Delgado –quien hace seis años apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y seis años después se cambió de bando con el PAN y PRD a favor de Ricardo Anaya-, advirtió que la vigilancia para el presidente electo y la nueva mayoría de Morena será permanente, porque habrán de cumplir lo que prometieron en campaña. Esa postura le valió el reclamo de la mayoría morenista.

A partir de entonces la exposición de Dante Delgado fue tortuosa, la extendió el tiempo que le convino, reclamando en siete ocasiones a Porfirio Muñoz Ledo pusiera orden entre los legisladores.

La provocación del fundador de Movimiento Ciudadano, se exacerbó cuando exigió a Morena cumplir con la promesa de dar reversa al gasolinazo.

Y es que, el veracruzano obvió que su partido votó a favor del incremento del impuesto al diesel y a las gasolinas. Ahora en medio del enojo que provocaron sus palabras adujo: “La nueva mayoría de Morena debe darle reversa al gasolinazo, está en sus manos. Aquí están los votos de Movimiento Ciudadano para que le cumpla a los mexicanos. Si el presidente decide no cumplir, si Morena decide no cumplir, si a pesar de que tienen mayoría deciden no dar reversa será su primera traición al pueblo de México”.

En medio del reclamo a un personaje como Dante Delgado, éste, terminó su intervención con un lacónico, “no hemos sido acomodaticios”.

JSL
JSL