Invalida SCJN a MP para congelar cuentas sin orden de juez
15 marzo, 2018
Frente de Pueblos exige detener instalación de planta química en Durango
15 marzo, 2018

David Colmenares, colaborador priísta, nuevo titular de ASF

Gracias a una negociación entre partidos, la votación se hizo mediante cédula, esto es el voto secreto de los grupos parlamentarios para tratar de diluir la identidad del respaldo por partidos a David Colmenares. Foto @CanalCongreso

Enrique Méndez 

Ciudad de México. Con los votos de PRI, Morena , PVEM, PANAL y PES y un sector del PRD y PAN, el pleno de la Cámara de Diputados designó esta tarde como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los próximos ocho años a David Colmenares Páramo, quien en su carrera ha sido colaborador de Heladio Ramirez López y Diódoro Carrasco Altamirano, ambos ex gobernadores de Oaxaca e incluso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

En la sesión ordinaria de hoy, David Colmenares, quien fue propuesto por el grupo parlamentario de Morena, recibió 77 votos, mientras que Salim Arturo Orci cinco y Ángel Trinidad Saldívar cero, y se registraron 64 sufragios nulos, por lo que se declaró que recibió las dos terceras partes necesarias para validar su nombramiento. Gracias a una negociación entre los partidos, la votación se hizo mediante cedula, esto es el voto secreto de los grupos parlamentarios para tratar de diluir la identidad del respaldo por partidos a David Colmenares.

Sin embargo, se confirmó que PRI, PVEM, PES y PANAL votaron en bloque con el respaldo de Morena que, en reunión plenaria, decidió validar a Colmenares Páramo. En tanto el bloque de partidos de la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), sufrió una división después de que se decidió el “voto libre”por el nuevo auditor mientras que desde su curul, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) cuestionó que el dictamen de la comisión de vigilancia con la terna, no se discutió en el Pleno. El diputado Jonadab Martinez (MC) abundó: “será lamentable que el nuevo auditor considere que tiene una deuda, especialmente con PRI y MORENA, pero tiene retos pendientes: Odebrecht, la Estafa Maestra y la corrupción de los gobernadores. Tiene el reto de hacer historia y responder a los ciudadanos. El auditor no le debe nada a nadie, su obligación es con México”.

El acuerdo entre los partidos fue tal que cuando se cantó el resultado, el presidente de la mesa directiva, Edgar Romo (PRI), leyó una tarjeta que le entregaron previamente: “En virtud de haber alcanzado la votación por mayoría calificada de los presentes, la Cámara de Diputados declara ‘se designa a David Rogelio Colmenares Páramo como auditor por un período de ocho años a partir del 15 de marzo de 2018 y hasta el 14 de marzo de 2026’”.

Además Colmenares ya esperaba que se cumpliera el trámite en un salón anexo al de plenos y una comisión de diputados designada para acompañarlo hasta el recinto, lo encontró en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

JSL
JSL