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De $95 mil millones, obras a licitar para el nuevo aeropuerto

De $ 95 mil millones, obras a licitar para el nuevo aeropuerto

Ángel Núñez Soto, director del proyecto del NAICM; Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto Francisco Olvera

Por Miriam Posada

México, DF. Los 21 paquetes de obras que se licitarán para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la ciudad de México tienen un valor estimado de 95 mil millones de pesos, monto que variará en función de los proyectos ejecutivos y de las propias ofertas de los concursantes, señaló el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto.

Para financiar el proyecto el Grupo solicitará en septiembre una línea de crédito revolvente por 2 mil millones dólares que gestionarán en principio HSBC, JP Morgan y CitiBank, informó el director de finanzas Federico Patiño.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que los 21 paquetes serán licitados por grupos denominados de Obras Preliminares que se concursarán durante el segundo semestre de 2015; Obras de Infraestructura Principal a licitarse en el primer semestre de 2016; y Obras para Puesta en Operación que saldrán a concurso el segundo semestre de 2016.

La Obras Preliminares a licitarse entre septiembre y diciembre de este año serán la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de terminal, sistema eléctrico y subestación eléctrica, las pistas 2, 3 y 6; la torre de control y centro de control.

El paquete de Obras de Infraestructura que se licitará entre marzo y junio de 2016 contiene el edificio terminal, la terminal de combustibles, plataforma de embarques, líneas de distribución de combustible, sistemas de ayudas a la navegación, túnel central y ayudas visuales.

El paquete de Obras para Puesta en Operación que se licitarán entre julio de 2016 y abril de 2017 abarca estaciones de bomberos, edificios de apoyo, entronques viales de acceso en primera fase, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, centro de operaciones, estacionamiento general y entronques viales de acceso de segunda fase.

Gerardo Ruiz Esparza dijo que no puede garantizarse que no habrá conflicto con los habitantes de San Salvador Atenco y otros municipios, pero, aseguró que la nueva orientación de las pistas ayudará a tener una mejor relación porque no atravesará por esos lugares y estará dentro del polígono de tierra que es propiedad del gobierno federal.