En Guerrero 6 mil agentes federales vigilarán la evaluación de maestros
2 diciembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Queremos que Nuño nos exponga las bondades de la reforma, insiste la CNTE
2 diciembre, 2015

De los encargados de revisar los exámenes no todos están certificados, denuncia la CNTE

evaluación ciclo escolar

Laura Poy Solano

Profesores en servicio e investigadores destacaron que la aplicación de la evaluación del desempeño docente se ha dado en condiciones “muy desaseadas”. Destacaron que evaluadores que participan en el proceso de revisión de las evidencias profesionales y de enseñanza de miles de maestros en servicio “se están quejando de las condiciones y rapidez con que deben realizar esta tarea”.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que “hemos constatado que los mantienen reunidos en el edificio del World Trade Center, donde deben evaluar las evidencias de 20 compañeros, sin contar con las condiciones necesarias. Prácticamente se les obliga a trabajar a destajo”.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, y Pedro Hernández, integrante de la dirigencia magisterial, destacaron que testimonios de algunos evaluadores de diversos estados señalan que “son más de 2 mil personas a las que mantienen concentradas para realizar la revisión de las evidencias, pero entre ellos han detectado que no todos están certificados, como estableció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.
Al respecto, Lucía Rivera, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó que “hay muy poca claridad de cómo se va a realizar este proceso de revisión, porque subsisten muchos vacíos de información. Se desconoce exactamente qué criterios emplearon y por qué no se llamó a todos los evaluadores certificados”.
Consideró que desde la aprobación de la reforma educativa, “enfrentamos un proceso plagado de irregularidades”. Agregó que “es evidente que se tiene un objetivo político muy claro: lo que quieren es someter a los profesores a un esquema muy distinto de trabajo”.
Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que un tema central “no sólo es si los profesores se niegan a evaluarse, sino la aplicación de un sistema de evaluación deficiente”.
Agregó que tratar de evaluar el desempeño docente mediante un examen es un “error técnico”.

JSL
JSL