Secult invita a actividades culturales para el miércoles y jueves
12 febrero, 2019
México y Venezuela, aún sin sancionar por caso Odebrecht
12 febrero, 2019

DEA: juicio al ‘Chapo’ muestra cooperación México-EU

Nueva York,  Joaquín El Chapo Guzmán conocerá la pena por los 10 cargos en los que hoy fue encontrado culpable el próximo 25 de junio, informó la Corte neoyorquina donde fue enjuiciado.

“Se trata de una victoria del pueblo estadunidense”, dijo a la prensa a la salida de la corte Richard Donoghue, funcionario del departamento estadunidense de Justicia.

Guzmán lidereó el cartel de Sinaloa, uno de los más peligrosos del mundo y responsable de violencia, asesinatos y tráfico de drogas durante décadas, lo que le enfrenta a una condena de por vida sin posibilidad de preliberación, agregó.

Por su parte Uttam Dhillon, el administrador encargado de la agencia estadunidense antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que que se trató de un juicio contra “increíbles cantidades de droga y violencia” en México y Estados Unidos.

Este juicio muestra la gran colaboración de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos, destacó el funcionario estadunidense.

Un abogado de Guzmán dijo que apelarán el veredicto de culpabilidad del narcotraficante mexicano.

Jeffrey Lichtman dijo afuera de un tribunal en Brooklyn que la condena era “devastadora”, pero que la defensa “luchó como completos salvajes” en el juicio por narcotráfico en Estados Unidos y “continuarán luchando” por Guzmán.

El narcotraficante mexicano conoció este martes el veredicto emitido por el jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, quienes empezaron sus deliberaciones el lunes cuatro de febrero y este martes anunciaron su veredicto.

 El narcotraficante mexicano rechazó presentar su propio testimonio, y podría enfrentar una pena de cárcel de por vida, aunque queda abierta la posibilidad de una apelación.

Los guardias del tribunal federal sacaron a Guzmán de la sala inmediatamente después de que el juez leyera el veredicto.

El fiscal federal Richard Donoghue dijo que la condena de El Chapo es “la hora de la verdad” y falta más por venir.

Donoghue dijo que espera que Guzmán reciba cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.

“Una sentencia de la que no haya escapatoria ni regreso”, la llamó.

Durante la sesión de este martes, Guzmán miró de frente al jurado mientras el juez leía el veredicto de culpabilidad.

Se reclinó en su silla para llamar la atención de su esposa, quien le dio un sutil gesto de aprobación con los pulgares, cuando al jurado se le dio permiso de retirase de la sala en un tribunal federal en Brooklyn.

JSL
JSL