Freddy Tame buscará recuperar posiciones de V8 en Puebla
10 noviembre, 2015
mas
Rechaza parlamento catalán investir a Mas como presidente
10 noviembre, 2015

Debate sobre mariguana sería a nivel nacional: Osorio

debate

Por Alonso Urrutia

México, DF. Instruido por el presidente de la República Enrique Peña Nieto a convocar al debate público sobre la legalización de la mariguana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que prepararán una estrategia para que sea una discusión a nivel nacional en la que participen académicos, organizaciones sociales y todos aquellos actores que puedan aportar al análisis sobre las repercusiones de una modificación en la política hacia el consumo de esta droga.

Osorio Chong señaló que tienen previsto una discusión en tres etapas, que involucraría en primera instancia el debate nacional entre académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales que aporten información técnica sobre los efectos en la salud de la población; en los niveles de consumo de droga; en la violencia que se genera en torno a la producción de este estupefaciente y en general en otros enfoques que pudieran tener vinculación con cambios en la política al respecto.

En una segunda instancia -dijo Osorio Chong- se buscaría colocar el tema ante la sociedad a partir de la información técnica con la que se encuentre para en una tercera fase ponerlo a disposición del Congreso de la Unión. Se buscará impulsar este debate a partir de las Subsecretaría de Derechos Humanos para que se recolecte toda la información, incluida aquella que pueda ser vinculada al ejercicio de las libertades de los individuos en el consumo.