Se formará el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes
15 octubre, 2015
Titular de SEDARH se reúne con autoridades municipales y productores de soya en Ébano
15 octubre, 2015

Debe México reformar sistema de ahorro para el retiro: OCDE

OCDE

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en imagen de ayer en Jalisco. Foto Xinhua

OCDE


El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en imagen de ayer en Jalisco. Foto Xinhua

Por Víctor Cardoso

México, DF. El sistema mexicano de pensiones requiere de nuevas reformas para evitar que los trabajadores tengan que jubilarse con pensiones de una cuarta parte de su último ingreso promedio; para que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) potencien el ahorro y no lo gasten en estrategias promocionales o publicitarias y para que no decaiga el rendimiento de los recursos acumulados debido a las bajas expectativas de crecimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo esa advertencia al gobierno mexicano a través de un estudio realizado sobre el sistema de pensiones de México donde puntualiza fallas y desequilibrios, además de inequidad. En particular destacó el bajo nivel de aportaciones a las cuentas individuales de retiro que actualmente se sitúa en 6.5 por ciento del salario, contra 18 por ciento en otros países.

“Es un problema aritmético, las contribuciones son bajas para garantizar un ingreso superior al 50 por ciento del último salario; se necesita de 13 a 18 por ciento de ahorro durante 40 años para aspirar a que sea de 50 por ciento del último salario”, dijo.

Al hacer la presentación del documento, el secretario general del organismo internacional, José Angel Gurría, citó como ejemplo de inequidad que un trabajador que hubiera comenzado a cotizar un mes antes de la reforma pensionaria de 1997 gozaría de los beneficios del anterior sistema de beneficio definido, mientras otro que lo hubiera hecho un mes después habrá tenido poco tiempo para acumular suficientes recursos en el sistema de contribución definida para una pensión digna.

Además, dijo, “los mecanismos actuales no fomentan la competencia entre las Afore y si bien las comisiones cobradas han disminuido más de 70 puntos base (0.7 por ciento) en la última década, siguen siendo elevadas bajo el contexto internacional”, dijo Gurría.