Nobel de la Paz
Nobel de la Paz premia a los artífices del diálogo nacional en Túnez
9 octubre, 2015
IPN
Director de IPN solicitará se haga “efectivo” presupuesto a universidades
9 octubre, 2015

Deberá Soriana vender o no comprar algunas tiendas de Comercial Mexicana

soriana

Por Susana González G.

México, DF. La cadena de supermercados Soriana deberá cumplir con ciertas condiciones, como la venta de algunas tiendas, si quiere que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le autorice la compra de Comercial Mexicana, anunciada desde enero pasado por un monto total de 39 mil 194 millones de pesos para 160 sucursales.

El pleno del organismo regulador determinó condicionar la transacción entre ambas empresas si Soriana se sujeta a un programa de desinversión o se abstiene de no comprar o vender algunas de las tiendas de Comercial Mexicana.

Si la operación de compra-venta tal fuera autorizada tal como plantearon ambas empresas, advirtió la Cofece, será “riesgosa para la competencia” porque ésta “se reduciría significativamente” lo mismo que la libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo del país y podría tener como consecuencia un incremento en los precios en detrimento de los consumidores, así como barreras de entrada a nuevos competidores.

Soriana y Comercial Mexicana tienen un plazo de diez días hábiles para manifestar por escrito si aceptan en su totalidad las condiciones impuestas por la Cofece. De lo contrario, la concentración no será autorizada.

En concreto, Organización Soriana deberá “abstenerse de comprar diversas tiendas de Controladora Comercial Mexicana (CCM) ubicadas en los 27 mercados donde la Cofece detectó riesgos a la competencia …o bien, podrá adquirirlas, pero deberá venderlas en un periodo establecido”, para lo cual requerirá la autorización del regulador.

El organismo analizó en total 160 mercados relevantes, pero en 27 que representan 16.8 por ciento del total, consideró que Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado y acumularía un elevado número de tiendas.

“En un análisis más detallado de dichos mercados, también se encontró que la participación de mercado en términos de valor de las ventas sería elevada, y se fortalecerían las barreras a la entrada para nuevos competidores, principalmente las relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades”, detalló.

Cabe recordar que CCM sólo aceptó vender a Soriana las sucursales de Comercial Mexicana, Mega y Bodega pero bajo otra compañía conservó los formatos City Market, Sumesa y Fresko.