Conmemora Peña 79 aniversario de expropiación petrolera
18 marzo, 2017
Supuesta emboscada terrorista deja tres policías muertos en Perú
18 marzo, 2017

Declara Flavino Ríos durante audiencia en penal de Veracruz

El ex gobernador interino Flavino Rios Alvarado fue trasladado del penal de Pacho Viejo a la sala 2 de juicios orales donde se determinará si es vinculado a proceso. Foto Sergio Hernández

Eirinet Gómez. corresponsal

Xalapa, Ver. Este sábado Flavino Ríos Alvarado ingresó a la Sala Dos de los juzgados que se encuentran en Pacho Viejo, en donde se desarrolló la diligencia de vinculación a proceso.

Durante la diligencia la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó varios elementos de prueba a través de las cuales busca imputar a Ríos Alvarado los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

Entre lo presentado por la Fiscalía destaca el testimonio de Ricardo Casanova Morales, quien en sus declaraciones señala que Flavino Ríos acudió entre las 09:00 y las 10:00 horas del 13 de octubre del 2016 en las oficinas de aeronáutica de El Lencero, y le instruyó otorgar todas las facilidades logísticas a Javier Duarte.

La autoridad también presentó una entrevista de Flavino Ríos con Adela Micha, en donde él admite haber dado instrucciones en las oficinas de aeronáutica para que se dieran facilidades logísticas a Javier Duarte.

Otro elemento que se puso a consideración es que Ríos Alvarado sabía que Javier Duarte era investigado por la PGR y que el SAT le hacía señalamientos por simulación de reintegros de recursos públicos, en el momento en que dio esas indicaciones.

En su intervención la defensa buscó desacreditar al testigo Ricardo Casanova Morales, quien ha ostentado cargos dentro de la oficina de aeronáutica del gobierno de Veracruz sin contar con nombramientos oficiales, lo cual es un delito.

También la defensa planteó a la juez que desestime una tarjeta informativa en donde Ricardo Casanova habla del día en que Flavino Ríos dio instrucciones para brindar facilidades logísticas a Javier Duarte, pero que el testigo presenta con fechas y sellos distintos.

Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador de Veracruz dijo que la imputación de los delitos que le hacen “es un asunto no estatal sino nacional, pero voy a dar la cara, tengo la fortaleza mental y emocional para hacerlo, tengo una familia que cuidar y me voy a defender”.

Mencionó que el 12 de octubre tomó protesta como gobernador interino de Veracruz, las 23:45 horas en el Congreso de Veracruz. A las 06:00 horas del 13 de octubre recibió reportes de Seguridad Pública. A las 07:00 horas atendió entrevistas a medios de comunicación. A las 09:00 horas salió de su casa en dirección a Palacio de Gobierno y rindió protesta a Genaro Mejía como secretario de Gobierno. Después acudió a un evento en el Registro Civil.

“No pude estar en el aeropuerto el Lencero entre las 09:00 y las 10:00 horas, como dice la Fiscalía”, señaló.

Flavino Ríos insistió en que “nunca he hecho algo indebido o ilegal. Y nunca nadie me ha pedido que haga algo indebido o algo ilegal”.

A las 10:00 de la mañana se dictó un receso de una hora para que la juez determine su veredicto.