Molina
Ley de Transición Energética refuerza compromiso ambiental: Mario Molina
13 diciembre, 2015
murciélagos
Murciélagos: factor de equilibrio agrícola
13 diciembre, 2015

Declaran a San Cristóbal de Las Casas como “Ciudad Creativa”

San cristobal

Aspecto de la Cátedral ubicada en la demarcación. Foto Elio Henríquez

San cristobal

Aspecto de la Cátedral ubicada en la demarcación. Foto Elio Henríquez

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco declaró a San Cristóbal de Las Casas como “Ciudad Creativa”, en la categoría de artesanía y arte popular, informó Marco Antonio Santiago, presidente del Comité impulsor de la iniciativa.

“Lo que reconoce la Unesco es todo el trabajo de la artesanía, que es muy valioso, de San Cristóbal en sus barrios. Para ello, se hizo un estudio en barrios y de los pocos artesanos que nos quedan se integró el expediente en inglés y español, y el pasado 10 de julio se envió (la iniciativa) vía electrónica”, agregó.

En entrevista, dijo que hasta hace tres años quedaban en la ciudad 69 artesanos que trabajan la madera, cerámica, forja, tinte, pan y pirotecnia, entre otra artesanías.

Luego de la investigación, detalló, se detectó que la mayoría de los artesanos es de edad avanzada y que no ha heredado el trabajo porque sus descendientes se dedican a otras actividades, pero con esta declaratoria el Comité de Ciudades Creativas de San Cristóbal de Las Casas, “tiene la obligación de ir a verlos y rescatarlos para que leguen la sabiduría a las futuras generaciones que la aprendan y distribuyan”.

El también ex regidor del ayuntamiento local afirmó que las gestiones comenzaron en 2013, cuando inició el ayuntamiento encabezado por el ahora ex alcalde Francisco Martínez Pedrero, quien destinó alrededor de 600 mil pesos para integrar el expediente, costear la estancia de invitado a esta ciudad, las reuniones y visitar otros destinos.

“Casi en todo tuvo que ver Martínez Pedrero, porque es necesario invertirle dinero y él puso todo su empeño y palabra desde que entró como presidente. Si consideramos los beneficios que la declaratoria traerá a la ciudad, puede considerarse que resultó barato el esfuerzo por lograrla”.

Santiago manifestó que el expediente contiene “toda la información, estadísticas acerca de las artesanías, nuestra identidad, historia y los compromisos que la ciudad adquiere no sólo con la Unesco, sino con México”.

Dijo que los beneficios que la declaratoria traerá a esta ciudad, fundada el 31 de marzo de 1528, son el rescate de la artesanía en San Cristóbal y la posibilidad de gestionar apoyos ante los gobiernos federal y estatal, así como en otros países y organismos internacionales “para difundir la artesanía que tenemos, lo cual nos dará un plus para atraer más turismo”.

Expresó que el comité gestor, fundado en 2013, al inicio de la administración de Martínez Pedrero, está integrado por organizaciones no gubernamentales, asociaciones, barras, colegios y clubes sociales, entre otros.

El anuncio de la declaratoria, dijo, fue hecho por la Unesco el pasado viernes y además de San Cristóbal también se otorgó la distinción a ciudades ubicadas en Afganistán, Arabia Saudita, Irán, India, Japón y Ecuador.

En total, concluyó, la Unesco galardonó a 47 ciudades de diferentes países del mundo en las ramas de diseño, música, gastronomía, video, cine, artesanía y arte popular y por literatura. La ciudad de Ensenada, Baja California, obtuvo la distinción en gastronomía.