casa blanca
Trump se “descalificó” para ser presidente: Casa Blanca
8 diciembre, 2015
dubái
Presenta Mancera ‘El Médico en Tu casa’ en Dubái
8 diciembre, 2015

Declaran elegibles a candidatos a la Corte pese a críticas

elegibles

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. La Comisión de Justicia del Senado declaró elegibles a los seis candidatos a ocupar las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia, con lo que el procedimiento avanzó, y sólo falta la votación ante el pleno de esa Cámara.

Pese a las protestas del coordinador del PT, Manuel Bartlett, y de la senadora independiente Martha Tagle, quienes propusieron que las dos ternas fueran regresadas al presidente de la República, PRI, PAN y PRD decidieron continuar con el proceso.

La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que la decisión de no avalar las ternas no compete a comisiones sino al pleno del Senado de la República.

Bartlett, sin embargo, insistió en que los candidatos no reúnen los requisitos de independencia del Poder Ejecutivo sobre todo en el caso de la terna de varones, donde los tres son “empleados del presidente Peña Nieto”.

Resaltó que se trata de más “ternas arregladas”, donde las dos principales fuerzas políticas se repartieron a un candidato cada uno.

La independiente Martha Tagle hizo notar que se trata de un procedimiento “viciado de origen”, donde el Presidente de la República incumplió con su obligación de presentar a candidatos con trayectoria judicial, que garantizaran imparcialidad e independencia.

“El Senado no hace más que aceptar un simulacro. No va a cumplir con su responsabilidad y es gravísimo”, recalcó Bartlett.

De la Peña, en tanto, dijo que comparte la mayoría de los señalamientos, pero insistió en que la decisión de regresar las ternas compete al pleno.

Igualmente el senador del PRI, Enrique Burgos, exigió respetar lo establecido en el reglamento. Las comisiones dictaminadoras aprobaron que los seis candidatos: Javier Laynez, Alejandro Jaime Gómez y Álvaro Castro, reúnen los requisitos para ser votados ante el pleno. Igualmente en el caso de la terna de mujeres, en la que figuran Norma Piña, Verónica Judith Sánchez y Sara Patricia Orea.

El dictamen fue turnado a la mesa directiva para ser votado ante el pleno en la sesión de mañana.