Frente estacionario causará lluvias en el centro del país
18 febrero, 2015
La PGR, omisa en denuncia contra Aguirre Rivero
18 febrero, 2015

Declina México a organizar Mundial de Natación por recorte al gasto

Mundial de Natación

Aspecto del VII Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down realizado en Morelia en noviembre de 2014. Foto Cuartoscuro

Por Dpa

México, D.F. México renunció a organizar el Mundial de natación de 2017 en la ciudad de Guadalajara por problemas financieros, anunciaron hoy de manera oficial las autoridades deportivas del país.

Guadalajara había sido elegida como sede de la competición en 2011, cuando albergó la última edición de los Juegos Panamericanos.

Para la organización del Mundial tenía que invertir al menos 100 millones de dólares.

El director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, se comunicó por teléfono con el presidente de la Federación Internacional (FINA), el uruguayo Julio Maglione, para informarle de la decisión, que se tomó después de una reunión realizada el martes en México para evaluar la situación.

El gobierno mexicano había anunciado el 30 de enero un recorte del gasto público debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

“Ante tal situación, la Conade anuncia la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación a celebrarse en el 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”, informó hoy el organismo en un comunicado.

Según indicó, México había aportado hasta ahora 9.5 millones de dólares de los 100 millones que se requerían para la organización y deberá pagar cinco millones más por penalización.

El presidente de la FINA lamentó la decisión de México y dijo que genera un problema por la premura para encontrar un nuevo organizador.

“Ahora nos quedan sólo dos años para conseguir otra sede, cuando normalmente se concede cuatro a seis años antes”, dijo Maglione a la agencia Dpa. “Es algo doloroso para nosotros”, añadió.