Por violar derechos aseguran producto “Suerox” en CDMX
6 Abril, 2017
Reos, con derecho a amparo contra traslado de penal: SCJN
6 Abril, 2017

Decomisa Profepa 58 toneladas de madera en Milpa Alta

La Profepa aseguró 58 toneladas de madera durante megaoperativo en la delegación Milpa Alta el miércoles, en el cual también participó el Gobierno de la Ciudad de México. Foto Notimex

Notimex

Ciudad de México. Durante un megaoperativo forestal en la delegación Milpa Alta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 58 metros cúbicos de madera, equivalentes a 58 toneladas, y clausuró y desmanteló nueve aserraderos que operaban de manera ilícita.

En atención a una serie de denuncias ciudadanas, esta acción se llevó a cabo en coordinación con la Gendarmería Ambiental, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, precisó la dependencia en un comunicado.

Indicó que se clausuraron y desmantelaron nueve aserraderos que operaban de manera ilegal en el poblado de San Salvador Cuauhtenco, así como el retiro de 48 equipos forestales de aserrío y herramientas cuyos responsables no pudieron acreditar la legal procedencia de las citadas materias primas forestales.

El producto y la maquinaria asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, para lo cual fue necesario la utilización de seis grúas, cuatro camiones rabones, cuatro camionetas de 3.5 toneladas y cinco camionetas pick up.

También participaron 30 inspectores de la Profepa con el apoyo de 60 elementos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

El megaoperativo forestal se realizó la mañana del miércoles con la participación de 950 elementos, de los cuales 60 son del Ejército; 120 de la Policía Federal; 280 de la Gendarmería, y 400 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En la Ciudad de México existe una veda forestal decretada desde 1947 y en la zona de Milpa Alta no existe hasta el momento autorizaciones federales de aprovechamiento forestal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Finalmente, la Profepa resalto que continuará con acciones operativas interinstitucionales dirigidas a combatir e inhibir los delitos forestales a fin de coadyuvar a la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable.

Una acción operativa coordinada entre autoridades federales y de la Ciudad de México para combatir la tala ilegal en la zona de Milpa Alta, no tiene registro en los últimos diez años, debido a las condiciones sociales de inseguridad y rechazo a los actos de autoridad que la población local había mantenido, puntualizó.