Canal 22
Canal 22 reduce a la mitad sus programas, por recorte presupuestal
23 julio, 2015
Grecia
Comisión Europea celebra el segundo paquete de reformas de Grecia
23 julio, 2015

Decomisados en penales del DF, 10 mil teléfonos celulares

Decomisados en penales del DF, 10 mil teléfonos celulares

Aspecto del Reclusorio Preventivo Sur, en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez

Raúl Llanos Samaniego y Josefina Quintero Morales

En los pasados cuatro años y medio se confiscaron en los centros de reclusión de esta ciudad más de 10 mil teléfonos celulares y 81 mil hojas de la Sección Amarilla, con los que –aseguraron autoridades de esta capital– se realizaban extorsiones en el exterior, sobre todo desde la Penitenciaría del Distrito Federal y los reclusorios varoniles Norte, Oriente y Sur, y el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de enero de 2011 a junio de 2015 también se aseguraron –luego de revisiones a esos lugares– 203 kilos de hierba verde, al parecer mariguana, cuatro kilos y medio depolvo blanco, al parecer cocaína y 5 mil grapas o envoltorios de esta misma droga.

Las cifras, que fueron entregadas a partir de una solicitud de información pública promovida por este diario, indican que se decomisaron 15 mil 942 pastillas sicotrópicas, comúnmente conocidas en el argot penitenciario como nopalitos, así como 2 mil litros de solventes y 755 litros de licor.

Respecto de armas, la información de las autoridades penitenciarias indican que se confiscaron 19 mil 340 puntas metálicas, 4 mil 611 navajas, tres pistolas y 276 cartuchos, a lo que se sumaron 42 mil litros de frutas fermentadas, con las que los internos preparan una bebida parecida al pulque, al cual agregan nopalitos o alcohol y se comercia en los reclusorios.

Hombres, los menos

La información obtenida con base en la Ley de Transparencia de esta ciudad punutaliza que las mujeres son las principales introductoras de objetos prohibidos, pues en el periodo de 2011 a junio de 2015 se detuvo in fraganti a 88 personas del sexo femenino, contra sólo 15 hombres.

Se detalla que la mayoría de esas mujeres fueron aprehendidas en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, adonde intentaban meter desde droga hasta algún tipo de arma o celulares, por lo que la mayoría fueron remitidas a la Procuraduría General de la República, por tratarse de un delito de índole federal.

Al respecto, la PGJDF informó ayer que ejerció acción penal contra Rosa María Hernández y Georgina Rodríguez Medellín, por su presunta responsabilidad en el delito denarcomenudeo, pues se le detuvo luego de encontrar mariguana entre sus ropas.