Tasa de Desocupación
El Estado registra la menor Tasa de Desocupación de la actual administración
10 julio, 2015
No hay avances en diálogo entre CNTE y Gobernación
10 julio, 2015

Defensa espera liberación de Reynoso Femat este sábado

Defensa espera liberación de Reynoso Femat este sábado

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador del estado fue trasladado a la sede del Poder Judicial de la Federación. Foto Claudio Bañuelos

Por Claudio Bañuelos, corresponsal

Aguascalientes, Ags. Julio Serna Ventura, abogado del ex gobernador del estado Luis Armando Reynoso Femat, dio a conocer que espera que su cliente sea liberado bajo fianza a más tardar el sábado “estamos haciendo todo lo posible”.

Entrevistado al salir de la sede del Poder Judicial de la Federación, donde estuvo en la audiencia donde Reynoso Femat rindió su declaración preparatoria en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de Distrito a cargo del juez, Jaime Paez Díaz, solicitó la libertad bajo caución para el político aprehendido el medio día del jueves, cuando comía en un restaurante del hotel Crown Plaza, en la zona dorada de León, Guanajuato.

Lo anterior en virtud de que durante el 2009 el entonces gobernante estatal ingresó a sus cuentas personales 213 millones de pesos, pero sólo reportó a la Secretaría de Hacienda 184 millones, por lo que al no reportar los 29 millones de pesos restantes le fueron requeridos como pago de impuestos 7 millones 400 mil pesos y al no pagarlos fue detenido por agentes de la PGR, por el presunto delito de defraudación fiscal.

El Ministerio Público objetó que el juez le otorgara la libertad bajo caución, porque tiene al menos 3 procesos judiciales en el ámbito estatal; sin embargo, al parecer en la federación tiene 8. El abogado defensor acudió al artículo 20 Constitucional para indicar que no se pueden empalmar procesos, mismos que enfrenta con amparos.

Julio Serna aseguró que su cliente se encuentra “bien y de buen ánimo”, además de que aseguró que no ha recibido “malos tratos” y que solicitó la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas a su favor. Reynoso Femat vestía traje en color beige, uniforme de los internos del Cereso para varones en esta capital.

Extraoficialmente, La Jornada logró conocer que existe “temor” por parte de la defensa para que al momento en que se garantice el pago de la fianza, el ex gobernante sea nuevamente detenido en virtud de que incumplió con sus obligaciones procesales al haber salido del territorio de Aguascalientes, debido a que lo tenía prohibido. Por lo que una orden de reaprehensión pesaría sobre Reynoso Femat y, al momento de salir de prisión, sería nuevamente aprehendido, para ser remitido a las instalaciones penitenciarias.