vino
Italia desbanca a Francia como el primer productor de vino
28 octubre, 2015
automóviles autónomos
Japón, cada día más cerca de automóviles autónomos
28 octubre, 2015

Deja la Corte en suspenso debate sobre mariguana

mariguana

Durante la sesión de la Corte sobre la mariguana, algunos manifestntes demandaron respaldo a la legalización. Foto Guillermo Sologuren

mariguana


Durante la sesión de la Corte sobre la mariguana, algunos manifestntes demandaron respaldo a la legalización. Foto Guillermo Sologuren

Por Jesús Aranda

México, D.F. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso su decisión sobre permitir el uso “lúdico” de la mariguana para consumo personal.

En sesión privada, los cinco ministros que integran la sala decidieron dejar para otra sesión el proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar, el cual proponía amparar a cuatro personas.

El amparo buscaba que la Comisión Federal para la Protección conta Riesgos Sanitarios (Cofepris) concediera a los quejosos permiso para producir y consumir mariguana, sin incluir “actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución” de la hierba.

Trascendió que el ministro José Ramón Cossío solicitó que el punto quedara en lista, para tener más tiempo para analizarlo. .

Una vez tomada la decisión, en sesión pública se informó que el amparo en cuestión quedó en lista, sin precisar cuándo será presentado nuevamente ante la sala para su discusión.

Regularmente, cuando un asunto queda en lista es porque el proyecto de dictamen no contaba con los votos suficientes para ser aprobado y porque en la sesión privada hubo intercambio de argumentos con el fin de impulsar un proyecto que sume al menos los tres votos necesarios para aprobarlo.

El proyecto de dictamen argumenta que el amparo se concede para favorecer el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.

Zaldívar sostiene que no se justifica la prohibición al consumo personal, ya que ésta no impacta significativamente ni en la salud de la población ni en el orden público.

Propone invalidar los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud  emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana”.

El proyecto precisa que, “en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas”. Además, subraya que la resolución favorece a Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo; no así a la Soeicdad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A. C.

Entre las razones de algunos ministros, trascendió, para oponerse al proyecto de Zaldívar, destaca el que si la Corte permite la siembra y consumo iría en contra de tratados internacionales firmados por México en los que nuestro país se comprometió a implementar políticas públicas que reduzcan la producción y consumo de drogas.