violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
El INE no se legitima mediante sanciones económicas, advierte Córdova
2 marzo, 2015
Exige AMLO liberar a tres activistas de Quintana Roo
2 marzo, 2015

‘‘Deje de ser pasivo’’, pide Morena al presidente del órgano electoral

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, demandó a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), deje de ‘‘observar pasivamente cómo se distorsiona rápidamente la voluntad popular y ejerza su cargo para que el órgano electoral sea imparcial’’.
En carta abierta dirigida al presidente del INE, Batres consideró que ‘‘el proceso electoral federal se ensucia rápidamente’’. El órgano electoral ‘‘está secuestrado por un grupo de consejeros priístas; esperamos de usted, académico de amplia trayectoria, que ejerza su cargo y conduzca al Instituto Nacional Electoral a comportarse como un órgano imparcial’’.
A poco más de una semana de la ausencia de los representantes de siete partidos políticos a las sesiones del Consejo General, en protesta porque no se ha actuado para impedir que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) siga difundiendo ‘‘propaganda personalizada’’, afectando la equidad en la campaña, Batres Guadarrama llamó a Córdova Vianello a aplicar su liderazgo como presidente del órgano electoral.
En respuesta a la carta abierta que Córdova Vianello envió el sábado anterior a los partidos políticos, el presidente del CEN de Morena asentó: ‘‘La antidemocracia no está en quienes exigen el cumplimiento de la ley, sino en quienes difunden cínicamente espots televisivos y cinematográficos, compran el sufragio entregando televisores y niegan la posibilidad de impedir reglamentariamente la compra del voto a través de supuestos programas sociales’’, expuso en la misiva.
Batres criticó al presidente consejero del INE por ‘‘su enorme insensibilidad para enfrentar las múltiples violaciones a la ley’’ en el actual proceso electoral, pero también manifestó su disposición al diálogo.

Matilde Pérez

JSL
JSL