Proceso electoral en Colima inicia con robo de boletas
17 enero, 2016
Condena México lanzamiento de misil de Norcorea
EU impone sanciones a Irán por misiles balísticos
17 enero, 2016

Demanda Córdova apegarse a “juego democrático” en comicios de Colima

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en agosto pasado. Foto: María Luisa Severiano

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en agosto pasado. Foto: María Luisa Severiano

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en agosto pasado. Foto: María Luisa Severiano

Por Alonso Urrutia

México, DF. Durante una breve sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para dar seguimiento a las actividades de la organización de los comicios extraordinarios para gobernador en Colima, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova demandó a los actores políticos apegarse estrictamente al “juego democrático”, a efecto de llevar a buen fin la elección.

Enfatizó que ni los resultados del Conteo Rápido ni el Programa de Resultados Electorales Preliminares, aunque sean emitidos oficialmente por el INE, representarán los datos definitivos, pues será hasta los cómputos distritales y la validación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando se oficialice el resultado. Cabe señalar que la operación de los comicios en Colima los lleva a cabo la Junta Local del INE en esa entidad y el Consejo General solo da seguimiento.

En su momento, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina destacó que con los comicios de Colima, se ejerce a plenitud las nuevas atirbuciones del instituto en la legislación que posibilita la organización total de comicios locales, en determinados casos. Mencionó que al momento se han presentado algunos incidentes como el robo de dos paquetes electorales y esta mañana uno mas, situación que motivó que la Junta Local del INE determinara acciones pertinentes para que los ciudadanos involucrados en esas urnas puedan ejercer su voto en otras casillas cercanas.

De acuerdo al reporte presentado, al momento se han instalado 830 de las 903 urnas que se utilizaran, lo cual representa el 91.9 por ciento del total, hasta las 9:30 horas.

Córdova dijo que el INE cumplió con su tarea de organizar los comicios, capacitar a 6 mil ciudadanos en un plazo de 11 semanas, desde que el TEPJF anulara los comicios de gobernador efectuados en junio pasado y le ordenara al INE organizar la elección extraordinaria. Sin embargo, dijo que en la democracia hay responsabilidades compartidas por lo que convocó a los partidos a asumir su parte.

Durante la sesión solamente el representante Juan Manuel Castro, acusó al candidato panista, Jorge Luis Preciado, de continuar con su “guerra sucia”” a través de volantes, espectaculares y videos, sin que precisara mayor información””.