ambulantes
Se manifiestan en la UAM ambulantes que fueron retirados del Centro Histórico
24 noviembre, 2015
Atentado contra guardia presidencial de Túnez deja 14 muertos
24 noviembre, 2015

Demanda la IP mantener autonomía en el Inegi

inegi

Eduardo Sojo dejará la titularidad del Inegi el 31 de diciembre próximo. Foto: Yazmín Ortega / archivo

inegi

Eduardo Sojo dejará la titularidad del Inegi el 31 de diciembre próximo. Foto: Yazmín Ortega / archivo

Por Julio Reyna Quiroz

México, DF. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que agrupa a las organizaciones del sector privado, demandó que se siga manteniendo la autonomía en la información que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ante el inminente relevo del actual titular Eduardo Sojo el 31 de diciembre próximo.

“Es importante que la propuesta que el Ejecutivo federal someta a la aprobación del Senado para cubrir la vacante en la Junta de Gobierno del Instituto, responda a un perfil conforme a la naturaleza autónoma de esta Institución del Estado mexicano”, indicó el CCE en un comunicado este martes.

Señaló que es aún más importante que la designación que lleve a cabo el Ejecutivo federal del presidente del Inegi “garantice el respeto irrestricto a la autonomía del Instituto, para que continúe suministrando a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna”.

El CCE demanda que el nuevo titular del INEGI tenga el perfil y los atributos necesarios para satisfacer las necesidades de información veraz y oportuna que ayude a identificar y resolver las prioridades del país, agregó.

Según el CCE, el perfil del nuevo titular debe, en primer lugar, seguir garantizando la autonomía del Inegi, que sea técnicamente capaz y que cuente con experiencia y sensibilidad en el campo de la estadística.

Que tenga además capacidad y experiencia administrativa en el manejo de recursos financieros, humanos y materiales, que cuente con experiencia en la gestión política y el delicado proceso de presentar los resultados de la información generada, y que haya dado muestra de actuar éticamente.

“El nuevo presidente del INEGI no puede carecer de ninguna de estas características. Estamos seguros que el Ejecutivo Federal y el Senado de la República serán sensibles y tomarán en cuenta lo aquí expuesto”, afirmó el CCE.

Eduardo Sojo fue designado titular del Inegi en 2008, durante el Gobierno de Felipe Calderón, luego de haber ocupado la Secretaría de Economía.