15 años
Reporta VW su primera pérdida trimestral en 15 años
28 octubre, 2015
mariguana
Hoy resuelven en SCJN amparo sobre consumo «lúdico» de mariguana
28 octubre, 2015

Demandan declaratoria de desastre para 15 municipios de Jalisco

declaratoria de desastre

Por Javier Santos, corresposal

Puerto Vallarta, Jalisco. El gobierno del estado presentó ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la solicitud de emisión de Declaratoria de Desastre Natural, tras los daños causados por el huracán Patricia en 15 municipios de la entidad que dejó siete mil casas dañadas, cifra muy superior a las más de dos mil reportadas a principio de semana.

También se reportan 33 unidades hospitalarias y 88 escuelas afectadas en la costa de Jalisco, especialmente en La Huerta y Cihuatlán.

La solicitud de declaratoria fue realizada por el secretaria de gobierno e informó que con esta acción se accede a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Los daños causados por la magnitud del fenómeno meteorológico presentado los días 23 y 24 de octubre del 2015 requieren el apoyo del fondo para la reconstrucción de vados, caminos rurales, carreteras estatales y federales, puentes vehículares, rehabilitación de infraestructura urbana, reparación de redes de agua potable e hidrosanitarias, afectaciones en agricultura, viviendas y menaje de casas de las comunidades afectadas”.

Entre los municipios declarados en emergencia se encuentran todos los ubicados en la costa jalisciense, entre ellos: Vallarta, Cihuatlán, La Huerta, así como los serranos entre ellos: Mascota, Talpa de Allende, Mixtlan, Villa Purificación, Tamazula, Quitupan y Mixtlán.

El próximo jueves se instalará el comité evaluador de daños que integra autoridades federales y estatales, informó la dependencia.