aeropuerto
Se emitirán bonos para refinanciar recursos del nuevo aeropuerto
27 octubre, 2015
crisis económica
Apoyo a Rousseff roza mínimos históricos por crisis económica
27 octubre, 2015

Denuncia ASF irregularidades en ejercicio de fondos federales

irregularidades

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, saluda al presidente Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro

irregularidades

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, saluda al presidente Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro

Por Alonso Urrutia

México, DF. Por diversas irregularidades asociadas a fondos federales ejercidos por gobiernos de los estados, principalmente en el grupo de educación y apoyo al campo, la Auditoría Superior de la Federación formalizó en días pasados alrededor de 500 denuncias ante la Procuraduría General de la República según lo dio a conocer el titular del organismo Juan Manuel Portal.

En el maco de la Sexta Reunión el Sistema Nacional de Fiscalización, Portal dijo en entrevista que se detectaron diversas irregularidades por lo cual se remitieron los casos a la PGR. En entrevista y a pregunta expresa lamentó que los tiempos que transcurren y entre los que se detectan las irregularidades y se resuelven las denuncias penales sean tan largos, por ello consideró necesario modificaciones legales para acortar esos plazos.

Cuestionado por cuáles son esos organismos y dependencias donde hay mayor irregularidades dijo que por su volumen destacarían Petróleos Mexicanos, el IMSS y sobre todo los gobiernos estatales.

Portal destacó que la reforma en materia Anticorrupción permitirá a la Auditoría no solo fiscalizar los fondos federales que se les entregan a las entidades sino que ahora sólo ahora tendrán posibilidades de fiscalizar las participaciones federales que le son entregadas.

Cuestionado sobre la denuncia sobre el costo de la corrupción que la víspera hiciera en el sector empresarial, Portal dijo que se trata de estadísticas consolidadas que diversos sectores han dado sobre la corrupción en México y que revelan la importancia de instrumentar acciones para el control en el ejercicio de los servios públicos.

A su vez, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez destacó que por ahora “brazo” del Sistema Nacional Anticorrupción es el Sistema Nacional de Fiscalización que ha permitido homologar a nivel nacional prácticas de auditoría y de control de gasto público. Al mismo tiempo se ha vinculado en el seguimiento de algunas reformas estructurales como la que concierne al sector educativo.