Hallan evidencia de vida microbiana de hace 3 mil 400 millones de años
Hallan evidencia de vida microbiana de hace 3 mil 400 millones de años
30 diciembre, 2015
Oposición venezolana denuncia intento de "golpe de Estado judicial"
Oposición venezolana denuncia intento de “golpe de Estado judicial”
30 diciembre, 2015

Denuncia Frayba hostigamiento a colaboradores

Raúl Vera,obispo de Saltillo, Coahuila, en imagen de archivo. Foto María Meléndrez

Por Elio Henriquez, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció el allanamiento al domicilio y hostigamiento a colaboradores de CIDECI – Unitierra, quienes además forman parte del equipo de apoyo de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado, el organismo que preside el obispo Raúl Vera López, señala que el día 14 de diciembre pasado, alrededor de las 10:00 horas, por lo menos cuatro personas vestidas de civil ingresaron de manera violenta al domicilio de Julio César Ortega Oseguera, forzando la puerta de entrada; en la casa se encontraba su hijo César Iván de 25 años.
“Las personas que ingresaron al domicilio golpearon y sometieron al joven amarrándole las manos con cables, posteriormente los individuos registraron la casa. Uno de los hombres le preguntó a César Iván: ¿en dónde está tu papá?, ¿ya se los cargó la chingada!, a mí ya que pagaron para que me lo eche y aquí vamos a esperar hasta que llegue. Después de registrar toda la casa y de robar cosas de poco valor, los hombres salieron del domicilio; César Iván logró desatarse y avisar a su padre”, relata el centro.
Por lo anterior, el Frayba exige al gobierno mexicano el cese inmediato del hostigamiento, vigilancia y agresiones a defensores de derechos humanos en relación al caso, así como el cumplimiento de respeto y garantía a los derechos humanos.