jubilaciones
Recursos de jubilaciones rebasaron 2.5 mdp en noviembre: Consar
7 diciembre, 2015
bomba atómica parís
Amenaza al clima, similar a bomba atómica: Premios Nobel
7 diciembre, 2015

Denuncia PVEM al fiscal de Fepade, Santiago Nieto

santiago nieto

Por Alfredo Méndez y Víctor Ballinas

México, DF. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este lunes una denuncia penal por probables delitos contra la administración de la justicia en contra del fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

El senador del PVEM, Pablo Escudero, entregó la querella en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y dijo en entrevista que la misma se basa en el hecho de que el fiscal violó la reserva de confidencialidad de la averiguación previa abierta contra el ex dirigente del PVEM, Arturo Escobar, en el momento en que la Fepade ya había pedido a un juez la orden de aprehensión contra el ex subsecretario de Gobernación, acusado de delitos electorales.

Al ser entrevistado en las instalaciones de la PGR, Escudero dijo que «el titular de la Fepade divulgó públicamente, en distintas ocasiones, información sobre la averiguación previa 618/2015 de la Fepade de la PGR, respecto al pliego de consignación que la dependencia puso a consideración del órgano jurisdiccional que resolverá el asunto”.

Eso, agregó, “violó la reserva de confidencialidad de dicha información, así como la presunción de inocencia del imputado ante las declaraciones del titular de la Fiscalía, tras asegurar que al desarrollar sus funciones, consignaba a aqúellas personas que consideraba que han incurrido en una conducta delictiva, incluso antes de que se pronunciara la autoridad judicial correspondiente».

Escudero rechazó que la denuncia penal contra Nieto se deba a venganza o intimidación contra el propio fiscal, por pedido la órden de captura contra Escobar.

«Lo que estamos aquí nosotros cuidando es el Estado de Derecho y lo que hemos estado trabajando en el Senado, que son justamente las modificaciones constitucionales por la presunción de inocencia y del debido proceso, situaciones que desde nuestro punto de vista se han violado”, dijo Escudero.

Por separado el también presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado destacó que el fiscal cometió un delito contra la administración de justicia contemplado en el artículo 125 del Código Penal Federal ya que reveló información sobre las investigaciones que se realizan contra Arturo Escobar ex dirigente del Partido Verde, a quien se acusa de haber violado la ley electoral por la distribución de tarjetas Premio Platino.

El senador, en conferencia de prensa en el Senado, manifestó que presentó como prueba un video de la entrevista que Nieto concedió, el 25 de noviembre, a Carmen Aristegui en CNN. Explicó que se cometió un delito contra la justicia porque se dio a conocer, “a quien no tenía derecho, documentos, constancias de información de una averiguación previa, y que la ley señala que deben ser confidenciales”.