papa
Papa Francisco agradece a Castro por el indulto a más de tres mil presos
20 septiembre, 2015
gobierno
Gobierno invirtió 87 mdp en campaña publicitaria de “Crezcamos Juntos”
20 septiembre, 2015

Denuncian actos de corrupción y despojo de locales en mercados públicos

mercados

Local de un mercado público en la ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren

Por Laura Gómez Flores

México, DF. La Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social y el Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México denunciaron el cobro de 200 hasta 20 mil pesos por el refrendó de la cédula de empadronamiento que no existía en el reglamento de mercados, que data de 1951, lo cual ha generado actos de corrupción.

Además se incluyó un Sistema de Empadronamiento con duración de un año que de no atenderse se corre el riesgo de perder el local comercial y se crean los permisos administrativos para realizar “romerías” con lo que estarán para el mejor postor, en detrimento de gran parte de los 77 mil locatarios de los 328 mercados públicos.

Comentaron que aún cuando existe un amparo en la materia, por parte de un grupo de comerciantes por la inconstitucionalidad de los Lineamientos de Operación y Funcionamiento de Mercados Públicos del Distrito Federal, publicados el pasado 18 de febrero, se mantienen las acciones de despojo a los legítimos posesionarios de lo locales si no cumplen con el proceso de empadronamiento.

En conferencia de prensa Edgar Álvarez y Joaquín Vela, representantes de dichas organizaciones, exigieron al Gobierno capitalino una mesa de diálogo para dar cumplimiento al reglamento de Mercado y revocar los lineamientos en la materia, lo cual también se buscará hacer a través de un punto de acuerdo que subirá el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los actos de corrupción y despojo de locales se concentra en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán, por lo que los comerciantes saldrán a las calles, mantendrán la defensa jurídica y potencializarán el cabildeo legislativo para que se revoque dichos Lineamientos.