Detectan casos de zika en Dinamarca y Portugal
Detectan casos de zika en Dinamarca y Portugal
27 enero, 2016
lomas cedh alfonso lastras espionaje recomendación
Acatará CEDH lo que determine la CNDH respecto al caso Woow
27 enero, 2016

Denuncian en México por crímenes de guerra civil española

Cartel de la campaña de AI sobre desapariciones forzadas durante la guerra civil y el franquismo. Foto: @AIMexico

Cartel de la campaña de AI sobre desapariciones forzadas durante la guerra civil y el franquismo. Foto: @AIMexico

Cartel de la campaña de AI sobre desapariciones forzadas durante la guerra civil y el franquismo. Foto: @AIMexico

Por la Redacción

Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) presentan en México una denuncia por crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil española y el franquismo.

Las organizaciones entregaron ayer martes a la Procuraduría General de la República de México una denuncia por la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario de 27 años, ocurrida en julio-agosto de 1936, en Medina del Campo, Valladolid, durante la Guerra Civil. Félix fue detenido el 28 de julio y desapareció el 15 de agosto al ser trasladado a otra prisión, según lo reconocido por las mismas autoridades.

La denuncia señala que se han cometido delitos como desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ya que al día de hoy, se desconoce la suerte o el paradero de Félix, no se ha realizado ninguna investigación por parte de las autoridades españolas para esclarecer los hechos y tampoco se van a investigar ya que España ha cerrado la puerta a la investigación de estos crímenes.

“España ni investiga ni permite a otros países investigar estos terribles crímenes, como hemos visto con la querella argentina, por lo que es necesario explorar otras vías”, ha señalado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

“Esperamos y confiamos en que México nos apoye a la hora de obtener lo que las víctimas llevan años buscando: conocer el paradero de sus familiares y acceder a la justicia y la reparación”, señala en un comunicado el organismo internacional defensora de derechos humanos.

Amnistía Internacional, la CMDPDH y la FIDH hicieron un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) en México a dar inicio, sin dilación, a una investigación exhaustiva sobre la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez, ya que por la especial gravedad que revisten los hechos ocurridos en 1936 y el contexto en el que se cometieron constituyen Crímenes Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, deben ser investigados en otros países, entre ellos México.

Esta petición al Estado mexicanos se debe a que los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) siguen siendo denegados en España. “Las autoridades no han llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad de las circunstancias que rodearon los abusos cometidos durante este período”, señaló Amnistía en un comunicado.