Semar activa Plan Marina por tormenta tropical en 4 estados
10 octubre, 2018
Encuentran seis cuerpos en cuatro fosas clandestinas en Acapulco
10 octubre, 2018

Denuncian extorsiones a centroamericanos en Aduana de Matamoros

Puerta México, uno de los cuatro pasos fronterizos de Matamoros. Foto: Juan José Hernández Reyna/ Archivo

Martín Sánchez Treviño, corresponsal 

Ciudad Victoria. Agentes aduanales, transportistas y comerciantes de Matamoros, denunciaron que en la aduana de ese municipio, su titular, Fernando Reyes Berlie, obliga a migrantes centroamericanos a realizar pagos en efectivos y expide notas de remisión como comprobantes.

Señalaron que se presumen acciones de fraude en esa dependencia, por lo que pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que la dependencia ha digitalizado y establecido la facturación electrónica.

Empresarios que pidieron el anonimato por temor a represalias revelaron que no se descarta un desvío de recursos, ya que por la forma de cobro y pago, respectivamente, por los servicios en la Aduana de Matamoros, “los recursos de la Federación son recaudados de manera ilegal”.

Refirieron que desde el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación, -carpeta SZC/0011495/2018- ante denuncias de una supuesta red de corrupción en la aduanas de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Sonora.

Recordaron que la indagatoria derivo en el despido de Marco Flavio Rigada Soto, quien desempeñaba el puesto de Administrador Central de Apoyo Jurídico de la Administración General de Aduanas.

Los denunciantes insistieron que hay evidencias de los fraudes en las aduanas mexicanas, en particular en la de Matamoros, cuyo titular, Fernando Reyes Berlie, aplica cobros con la entrega de notas de remisión como comprobante de los cobros.

Indicaron que la mayoría de los cobros se realiza con comprobantes ilegales y fuera del marco jurídico y operativo de la SHCP, dependencia que exige a sus contribuyentes digitalización y comprobación electrónica, cuya práctica tiene mayor incidencia en el Puente Internacional denominado Tratado de Libre Comercio-Los Indios que se localiza en Matamoros, cruce indicado por la dirección de aduanas para realizar el trámite de importaciones.

De acuerdo con los quejosos, el malestar en contra de Reyes Berlie se debe a que no expide comprobante oficial de los pagos realizados y se niegan a que el pago de impuestos se realice a través de una ventanilla bancaria.

JSL
JSL