Nuevo Reglamento de Tránsito
La SSPDF se prepara para aplicar el Nuevo Reglamento de Tránsito
2 septiembre, 2015
Ayuntamiento da por cerrado caso de Victoria Labastida
2 septiembre, 2015

Denuncian “política de simulación” en materia de DH del Estado mexicano

La Red Todos los Derechos para Todos y Todas presentó su agenda nacional de derechos humanos 2015-2020. Foto tomada de la cuenta de Twitter @RedTDT

Por José Antonio Román

México, DF. Ante la “grave crisis” de derechos humanos que vive el país, el Estado mexicano ha asumido una “política de simulación”, en la que, por un lado, asume un discurso de abierta condena e incluso genera leyes para su atención, pero por el otro, “no hay voluntad política” de crear los mecanismos ni las estrategias para asegurar cambios de fondo.

De acuerdo a diversas organizaciones que integran la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), que presentaron este miércoles su agenda nacional de derechos humanos 2015-2020, la militarización de la seguridad pública ha generado más violaciones a estos derechos y no garantiza la protección de la ciudadanía, que enfrenta casi siempre los “daños colaterales”, en medio de una “terrible impunidad”.

Además, este aumento de violaciones a los derechos humanos está acompañado de la criminalización de la protesta social y acoso permanente para los defensores y comunicadores que pretenden visibilizar las situaciones de violencia.

En la presentación de la agenda, realizada en la Casa Lamm, el secretario ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos Martínez, y varios de los representantes de las organizaciones que conforman dicha red, explicaron que el documento establece las prioridades y los principales temas de debate en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

Así, esta agenda se centra en seis temas: Defensa de tierra y territorio; Violencia e inseguridad; Mujeres, género y poblaciones de diversas sexual; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y políticas públicas; Movilidad humana: migración, refugio y desplazamiento interno, y Derecho a defender los derechos y criminalización de la protesta social.

Precisaron que la agenda no pretende dejar de lado o desdeñar otras preocupaciones y problemas que aquejan a los ciudadanos, pero que los colectivos que integran la Red TDT consideraron que estos son los problemas estructurales del país y que su solución llevaría a generar transformaciones profundas.

El documento de 144 páginas, titulado “Ante la diversidad y la indignación: la construcción colectiva”, señala que la situación de los derechos humanos es afectada trasversalmente por el modelo de desarrollo neoliberal que se busca consolidar en México, sin importar las afectaciones sociales, culturales y ambientales que pueda generar.

Se advierte que en el fondo de las once reformas estructurales aprobadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está la “legalización del despojo y la explotación” por parte de las empresas nacionales y extranjeras.

De igual forma, aunque se reconoce que el trabajo diverso que realizan las organizaciones que conforman la Red TDT, y que sus proclamas no son homogéneas, todos coinciden en la exigencia del respeto a los derechos humanos, incluidos el derecho a defender los derechos humanos y la defensa de las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, asumiendo los riesgos de un contexto adverso.