oaxaca
Festival Cultural del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca
5 diciembre, 2015
rajoy
Rajoy promete expulsar a todos los corruptos de su partido
5 diciembre, 2015

Derechos Humanos acompañará caravana de madres migrantes en el DF

migrantes

Caravana de madres migrantes en Villahermosa, Tabasco, el 2 de diciembre. Foto Cuartoscuro

migrantes

Caravana de madres migrantes en Villahermosa, Tabasco, el 2 de diciembre. Foto Cuartoscuro

Por Notimex

México, DF. Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañará la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en su Tránsito por México, que iniciaron su viaje el pasado 30 de noviembre.

Desde este sábado y hasta el 11 de diciembre, los visitadores observarán sus actividades en su paso por la ciudad de México, con el objetivo de garantizar el pleno respeto a sus garantías individuales; además se contará con un Ombudsmóvil y se apoyará con ayuda humanitaria.

En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal se brindará apoyo a través de los programas de las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de Salud y de Seguridad Pública para las personas que lo requieran.

Los apoyos a la caravana forman parte de una serie de medidas impulsadas para promover y proteger los derechos de los migrantes entre las que destaca el trabajo de la Red DH Migrantes, conformada por organismos de Tlaxcala, Querétaro, Distrito Federal, Guatemala y El Salvador y organizaciones civiles de México y Centroamérica.

Mediante el trabajo de la red, se creó la Guía metodológica para la documentación e investigación de violaciones a derechos humanos de personas migrantes y sus familiares; así como los lineamientos de actuación y coordinación en relación con la población migrante para Organismos Públicos de Derechos Humanos.

En un comunicado, explicó que ambos instrumentos tienen por objeto establecer criterios de actuación para proporcionar una atención integral y oportuna, así como proponer los mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias involucradas en la protección y defensa de las personas migrantes.

Asimismo, se dio seguimiento a 118 casos, a través de los cuales fue posible documentar y prevenir la consumación de violaciones a derechos humanos.

Los talleres impartidos por la Red DH Migrantes a servidores públicos y sociedad civil tuvieron como propósito generar espacios formativos en materia de derechos de personas migrantes y sensibilizar a las personas asistentes.

Este objetivo se reforzó con la campaña ‘Migrar no es un delito, migrar es un derecho. Tú deber es respetarlo’, que contó con spots de radio, folletos y carteles.