Respalda IP propuesta de que Sierra de San Miguelito sea Zona Natural Protegida
25 mayo, 2019
Guaidó acepta retomar diálogo con el Gobierno
25 mayo, 2019

Desactivan Alerta Atmosférica tras incendio en el Nevado de Colima

Luego de 124 horas de labores, lograron controlar el incendio forestal en las faldas del Nevado de Colima. Foto Víctor Camacho/ Archivo

Javier Santos, corresponsal 

Guadalajara, Jal. Cinco días después y tras 160 descargas vía aérea, fue desactivada la Alerta Atmosférica ocasionada por un incendio forestal en las faldas de del Nevado de Colima, reportó la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.

La dependencia informó que fue desactivada a las 18 horas de este sábado para los municipios de Tuxpan, Zapotitic y Zapotlán El Grande, decretada el 20 de mayo pasado.

Detalló que la alerta “preventiva” se decretó luego de que las emisiones contaminantes ocasionadas “por el incendio forestal generaran una pluma contaminante que generó un riesgo moderado a la población” de los mencionados municipios.

La Semedet destacó que emitió la alerta en su momento “para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública”, lo que generaba mala calidad de aire provocando daños a la salud y afectando especialmente a niños y adultos mayores.

Detalló que el incendio forestal se registró en el paraje conocido como Loma Alta, en el municipio de Tuxpan, y fueron 124 horas de intenso trabajo para llegar a su liquidación debido a lo accidentado de la topografía.

Finalmente mencionó que participaron 131 combatientes de la Semadet, Conafor, Nevado de Colima y Protección Civil Estatal, así como otras organizaciones civiles de la región.

JSL
JSL