El Lieja de Ochoa derrota 3-1 al Lokeren en la Liga de Bélgica
15 febrero, 2019
Avanzan negociaciones para pagar a Vigue: tesorero municipal
15 febrero, 2019

Desactivan artefacto explosivo en plaza comercial de Tlalnepantla

Imagen del artefacto asegurado. Foto La Jornada

Silvia Chávez González, corresponsal 

Tlalnepantla, Méx. Un artefacto explosivo de fabricación casera programado para estallar a las 15:02 horas de este viernes, fue desactivado por policías municipales y estatales, en una inmediata reacción que evitó explotara y afectara un área de al menos cien metros cuadrados, en el tercer nivel del centro comercial Mundo E, donde fueron desalojados consumidores y empleados de dicha zona.

Reportes de la policía refieren que a las 13:30 horas, personal de seguridad privada de la plaza comercial reportó a centro de radio seguridad C4 de la dirección de seguridad pública municipal, el hallazgo de algo que parecía ser un explosivo, en un sanitario ubicado a un costado de un local de comida identificado como Ihop, y que se temía por la seguridad de las personas.

En una acción de respuesta inmediata, policías de seguridad pública municipal y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se coordinaron ubicar el artefacto. Dijeron que se trató de una caja de madera (como la empleada para puros) que contiene un reloj, dos tubos metálicos con pólvora negra, una pila conectada con varios cables, y también tenía monedas, clavos, rondanas, que de estallar saldrían disparadas como esquilas.

Personal del Grupo Antibombas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) participó en la desactivación del artefacto explosivo, localizado en el sanitario de hombres, del tercer nivel de la Plaza comercial.

Al lugar también llegó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, Carlos Maldonado, con cuatro bomberos, quienes, en coordinación con policías municipales, reforzaron la seguridad en el área de influencia y desalojaron, como medida de seguridad, a civiles localizados en la zona.

Los especialistas en explosivos se encargaron de la desactivación, resguardo y retiro del artefacto, el cual habría sido elaborado por un especialista, pues de acuerdo a los indicios encontrados, fue programado para estallar a las 15:02 horas del viernes.

Personal del Grupo Antibombas de la SSEM dio parte al Ministerio Público Federal. Esta tarde se reanudaron las actividades en el tercer nivel de Mundo E, sin que hubiera estallado el artefacto y a decir de personal especializado, hubiera afectado un perímetro de cien metros cuadrados.

Apenas el martes de esta semana estalló un artefacto explosivo en una capilla de la Catedral de San Cristóbal, municipio de Ecatepec, antecedente que este viernes provocó mayor temor entre comensales quienes temieron por su seguridad.

JSL
JSL