Fellini
Aprueba familia de Fellini nueva versión de “La Dolce Vita”
11 julio, 2015
Monterrey
Presentan en Monterrey oferta turística de San Luis Potosí
11 julio, 2015

Desalojan a comuneros por erupción del Volcán de Colima

volcán

Por Juan Carlos Flores, corresponsal

Colima, Col. Cerca de 40 habitantes de la comunidad de la Yerbabuena, municipio de Comala, fueron desalojados tras presentarse una fuerte explosión del Volcán de Colima que derivó en caída de ceniza en varias partes del norte de este estado y el sur de Jalisco.

De acuerdo a información de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima, el volcán presentó actividad efusiva de varios minutos, durante la noche de este viernes, que ocasionó también caída de cenizas hacia la comunidad de La Becerrera y la comunidad del Jabalí, en Comala.

Elementos de Seguridad Pública, unidades de seguridad y emergencias se trasladaron a estas comunidades para la vigilancia permanente, así como una caravana de salud reforzando las acciones.

Asimismo, PC Estatal informó que en el albergue temporal del plantel de Vasco de Quiroga, en Comala, permanecerá otra caravana de Salud para apoyar cualquier contingencia.

La UEPC dio a conocer que si las condiciones de caída de ceniza disminuyen, será en La Becerrera en donde permanecerá albergada la población evacuada, pero en caso de que continúe la caída de ceniza de manera importante, se prevé desalojar a estos habitantes hacia el albergue temporal de la cabecera municipal de Comala.

Se ha restringido el paso de vehículos desde el crucero que va de Carrizalillos hacia La Becerrera y San Antonio, en el mismo municipio, por lo que ningún vehículo particular podrá acceder a la zona, aun cuando la actividad volcánica baje.

Activan alerta sanitaria

Por su parte, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dio a conocer que se han realizado acciones para prevenir riesgos para la salud de la población en los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, y el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, indicó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha efectuado la revisión de las fuentes de abastecimiento de agua en dichos municipios y de los albergues temporales, a fin de verificar las condiciones sanitarias de estos lugares y, así, prevenir riesgos que puedan afectar la salud de la población.

Al respecto, agregó que luego de realizados los monitoreos de flúor en agua y de cantidad de ceniza volcánica depositada en Quesería y Montitlán, en Cuahtémoc; La Nogalera, La Becerrera y laguna de Jabalí, en Comala, y El Naranjal y La Lima, en Villa de Álvarez.