Fichan de nuevo en el Altiplano a ‘El Chapo’
12 enero, 2016
Supimos de reunión Chapo-Penn; no hubo plan para atraparlo: PGR
12 enero, 2016

Desalojan plantón de jubilados de Mexicana en el aeropuerto

Policías capitalinos desalojaron el plantón indefinido que trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación mantenían desde hace dos años y medio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto La Jornada

Por César Arellano García

México, D.F. La madrugada de este martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desalojaron el plantón indefinido que trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación mantenían desde hace dos años y medio frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir el pago de sus pensiones vitalicias, la cual no reciben desde el 2010 cuando la aerolínea dejó de operar.

En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) señaló que después de la media noche alrededor de 80 elementos de la policía capitalina comenzaron a levantar las casas de campaña y lonas que tenían tendidas en el lugar, así como todos los insumos y productos de la cafetería que instalaron desde el 30 de marzo del año pasado para cubrir sus necesidad básicas.

“Los policías llegaron y nos dijeron que por orden del director del aeropuerto Alexandro Argudín Le Roy nos retiraban, pero lo hicieron de manera salvaje. Una de mis compañeras que se encadenó para evitar que nos sacaran la lesionaron en manos y cuello. La clase más desprotegida como siempre en México somos los más castigados”.

Mexicana de Aviación cumplió el año pasado 94 años de existencia, aunque desde agosto de 2010 fueron suspendidas sus operaciones debido a una crisis financiera.

En marzo de 2013, dos trabajadores de esta compañía iniciaron una huelga de hambre en demanda de solución al conflicto de Mexicana. En ese entonces, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes iniciaron el ayuno, señalaron que además de que 8 mil empleados se quedaron sin trabajo, a todos los jubilados de la empresa les suspendieron el pagado su pensión.

Sin importa poner en riesgo su vida, levantaron la huelga de hambre 24 días después, luego de que autoridades aeroportuarias les prometieron mediar con el gobierno federal para entablar negociaciones a fin de encontrar una solución.

Ante las promesas incumplidas, el primero de julio de ese mismo año Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez instalaron el plantón indefinido. Ambos trabajadores en retiro vivieron en pequeñas casas de campaña, con colchonetas y cobijas que les prestaron algunos compañeros, ya que al igual que decenas de sus compañeros perdieron su patrimonio.

Durante todo este viacrucis, en febrero del 2014, los jubilados lograron que la empresa les otorgara el dinero del fideicomiso F/797, el cual se integró con aportaciones que durante años hicieron los trabajadores de Mexicana para garantizar el pago de pensiones, aunque no fue suficiente para los más de 650 trabajadores en retiro.

El desalojo del campamento se realizó justo cuando este martes el AICM recibirá el Airbus A380, avión más grande del mundo, que aterrizará a las 18:40 horas. La inversión de la terminal aérea para realizar las modificaciones de adecuación ascendió a 110 millones de pesos.

Ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el titular del AICM, Alexandro Argudín realizaron un recorrido de supervisión de obras a la terminal 1 en la víspera del aterrizaje del A380.

“Estamos muy decepcionados de la impartición de justicia en México. Hemos solicitado infinidad de veces la intervención del presidente de la República para que atienda nuestro caso pero al parecer no le interesan los adultos que ya cumplimos años trabajando y que lo único que queremos es gozar de una pensión que por ley nos corresponde. Durante más de 30 años pagamos nuestros impuestos de manera puntual, no es justo que ahora el gobierno federal nos pagua de esta manera.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Nos están dejando en situación de pobreza. No tenemos recursos para comer, estamos desesperados”, agregó Guerrero Díaz, quien dijo que varios jubilados permanecieron en el lugar toda la noche.

Por su parte personal de limpieza del aeropuerto asearon los mostradores que fueron resguardado por la policía capitalina.

 Policías capitalinos desalojaron el plantón indefinido que trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación mantenían desde hace dos años y medio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto La Jornada


Policías capitalinos desalojaron el plantón indefinido que trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación mantenían desde hace dos años y medio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto La Jornada