palmira
Destrucción del Arco en Palmira muestra “odio e ignorancia” de EI: Unesco
5 octubre, 2015
ley
Suprema Corte invalida Ley Electoral de Oaxaca
5 octubre, 2015

Desarrollan tecnología para la recuperación de fósforo en el agua

fósforo

México, DF. 4 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Investigadores del Laboratorio de Hidrogeoquímica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrollan una innovación que permitirá la recuperación de fósforo (P) de los cuerpos de agua, donde actualmente se desecha y descarga acumulándose en concentraciones contaminantes.

De acuerdo con la responsable del proyecto, Anne M. Hansen Hansen, las elevadas concentraciones de nutrientes como fósforo en cuerpos de agua generan condiciones de eutroficación y traen como consecuencia diversos problemas para la salud ecológica y humana, por ejemplo, el crecimiento excesivo de biomasa de macroalgas, pérdida de la diversidad de fauna, cambios de color, olor, turbiedad, por mencionar algunos.

En este contexto, la doctora en Ciencias del Mar con especialidad en Oceanografía Química destacó que la seguridad global hídrica y alimentaria depende del manejo sostenible de los nutrientes de este elemento, cuyas reservas se están agotando; por lo que tendrán que ser reemplazadas mediante su recuperación.

El proyecto, que nace derivado de la ejecución de trabajos en los que se encontró un porcentaje elevado de emisiones de fósforo en la cuenca hidrológica del río Verde en Jalisco, tiene como principal objetivo producir, caracterizar y optimizar una tecnología de hidróxidos de doble capa (HDC) para recuperar este elemento en las descargas, antes de que contamine los cuerpos de agua.