Nepotismo universitario, de nuevo
6 diciembre, 2017
“Nadie se deje comprar por el dinero” para 2018: obispo Felipe Arizmendi
6 diciembre, 2017

Descalifica Gamboa postura de representante de ONU-DH sobre ley de seguridad

“Nosotros vamos a hacer lo que le convenga a la sociedad y vamos a escuchar voces serias de la sociedad civil", pero habrá Ley de Seguridad Interior la próxima semana, dijo el coordinador del PRI en el Senado. Foto Cristina Rodríguez / archivo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, descalificó al representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jan Jarab, quién cuestionó el contenido de la minuta de Ley de Seguridad Interior y advirtió que representa un alto riesgo para los derechos humanos en México, entre ellos que afecta a la protesta social.

Gamboa Patrón sostuvo que no es una postura de la ONU, sino del representante Jan Jarab. “Sabemos a quién obedece, tiene huella”, resaltó el priísta, sin querer abundar en la acusación.

Entrevistado luego de la sesión solemne en que se entregó la Medalla Belisario Domínguez a la científica y defensora de derechos humanos, Julia Carabias, el coordinador priísta anunció que la aprobación de la Ley de Seguridad interior se pospone para la próxima semana, a fin de que no los acusen “de dar fast track” este jueves.

Dijo que se escucharán las “voces serias” de la sociedad civil, pero aclaró, aprobar esa ley, que da un marco jurídico para la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, “es una demanda de la sociedad”.

Gamboa Patrón aseguró que a quien va a cuidar esa ley, es a la sociedad. “No es cierto que se va a militarizar la Ciudad de México o toda la República, y que van a ir a violentar las manifestaciones que haya, no hay nada más mentiroso que eso”.

“Con esa defensa que quieren hacer algunos grupos que yo respeto -el pluralismo y la democracia existe en el país-, los vamos a oír, pero, el grupo parlamentario del PRI y los 128 senadores que configuramos el Senado, tomaremos la decisión la próxima semana”

Sobre las protestas que se dieron un día antes, cuando un grupo cerró los accesos al Senado, dijo que fue “ un grupo muy reducido de gente, que a lo mejor a lo que se dedican es al vandalismo, que asaltan tiendas y todo lo que está por su recorrido”.

Insistió: “Nosotros vamos a hacer lo que le convenga a la sociedad y vamos a escuchar voces serias de la sociedad civil, vamos a ver qué se puede hacer y qué no se puede hacer”, pero aclaró habrá Ley de Seguridad Interior la próxima semana.

 

JSL
JSL