violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Rechazan miles ser funcionarios de casilla
5 junio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Aparecen en la ciudad de Querétaro miles de boletas marcadas en favor del PRI
5 junio, 2015

Descarta el INE ‘‘militarizar’’ los comicios

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alonso Urrutia y Claudia Herrera

A pesar de las movilizaciones magisteriales en Oaxaca y Guerrero, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se manifestó en contra de ‘‘militarizar’’ las elecciones. Reconoció que a partir del caso Ayotzinapa, por primera vez ‘‘han abanderado la amenaza de interrumpir o de impedir las elecciones; eso es un fenómeno que nunca antes habíamos enfrentado y ha obligado a trabajar en condiciones adversas’’.
Ante visitantes extranjeros que observarán la elección, Córdova dijo: ‘‘Hemos tenido que suspender operaciones de la organización electoral en tanto se relaja el clima de eventual violencia que puede en algún momento haberse desatado como producto de una realidad en la que desafortunadamente vive nuestro país; es decir, el clima de inseguridad’’.
Por otro lado el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, sostuvo que estos días se han podido atestiguar manifestaciones públicas y protestas sociales que ‘‘han rebasado los márgenes permisibles en una sociedad democrática’’, aun cuando se considerara que sus reclamos son legítimos. Señaló que se han podido ver también hechos de violencia que en algunos casos han trascendido a los candidatos, por lo que llamó a todos los actores a conducirse a través de un diálogo plural.
Por su parte, Córdova indicó: ‘‘No hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública, porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones. Esto nos ha complejizado (sic) el trabajo de campo, pero no lo ha impedido. A tres días de la elección, el INE está listo para instalar la casi totalidad de las 149 mil casillas’’, con excepción de cuatro.
Entre tanto, las juntas distritales de Oaxaca continúan cerradas a cuatro días de la elección, confirmó el consejero Marco Antonio Baños; sin embargo, señaló que ‘‘se pudo rescatar la mayor parte de los paquetes electorales’’. Indicó que hasta el momento se han distribuido entre los funcionarios de casilla de esa entidad alrededor de 20 por ciento, aunque a escala nacional el promedio oscila en 40.
Baños explicó que hay tiempo suficiente para garantizar los comicios. Indicó que el acuerdo del Consejo General, que faculta a la junta local y distritales a mover las sedes, está orientado a agilizar procesos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
El consejero Arturo Sánchez destacó a su vez que la preocupación ahora es que la distribución sea a tiempo para instalar todas las casillas, pero ‘‘donde no se puede pues no se puede’’. Dijo que hasta el sábado se realizarán los esfuerzos de distribución de los paquetes sin poner en riesgo que se pierdan, lo cual es fundamental porque habrá un momento en que no podrán reimprimirse boletas.
Dijo que en Oaxaca ya están buscando la forma de reubicar las sedes de las juntas distritales, pero no es tan fácil dado el contexto de destrucción que ha habido de las sedes del INE.
A su vez, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, señaló que en aquellas entidades donde se ha destruido paquetería electoral se han iniciado las averiguaciones correspondientes. Subrayó que la destrucción de material está contemplado como delito electoral, además de aquellas acciones tendientes a ‘‘obstaculizar o interferir el proceso’’.
Señaló que ya se han enviado a esas entidades (Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla) agentes del Ministerio Público para que realicen las diligencias correspondientes y se consigne a las personas involucradas.
Por otro lado, en Baja California Sur, los reportes indican que el huracán Blanca entrará ‘‘muy degradado’’ a Los Cabos, el próximo domingo a las 14 horas, por lo que no se contempla suspender las elecciones.

JSL
JSL