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Descentralización de la enseñanza, superada por la realidad: SEP

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Descentralización

Emiloio Chuayffet, secretario de Educación Pública. Foto Marco Peláez

Por Laura Poy

A pesar de que el pasado martes Emilio Chuayffet Chemor aseguró ante legisladores que definir como patrón en materia educativa a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es dar un paso atrás en descentralización, ayer afirmó que el acuerdo que rige las relaciones de los estados con el sector, suscrito en 1992,está superado por la realidad, por lo que insistió en la necesidad de aplicarpuntualizaciones efectivas sobre la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Al clausurar la 37 Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el titular de la SEP destacó que se busca llevar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación –con el que se descentralizó el sistema educativo nacional y se designó como patrones sustitutos de los trabajadores de la educación a los gobiernos estatales– a la ley, pero con nuevas disposiciones.

Explicó que estos cambios, siendo generales, puedan aplicarse mediante convenios que se autoricen estado por estado, a fin de atender la diversidad regional, en lo que son muy importantes las opiniones de los secretarios de educación del país.

Chuayffet también anunció que, previo acuerdo con las autoridades estatales, la SEP iniciará un recorrido por todo el país para visitar escuelas, a fin de tener intercambios directoscon maestros, directivos y supervisores que permitan atender los requerimientos de infraestructura y de atención al personal.

En un comunicado, la dependencia federal también dio a conocer las conclusiones de la reunión a la que asistieron autoridades educativas de todo el país, convocadas en Zacatecas, Zacatecas. En el encuentro se acordógarantizar la aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) a los alumnos de cuarto grado de primaria de toda la República, conforme al calendario establecido.

Además, la SEP presentó propuestas como la creación de comités estatales de colaboración para el desarrollo; de un registro nacional de profesiones, instrumentado a través de una plataforma informática, así como la armonización y homologación de los marcos jurídicos, prácticas y criterios que rigen los estudios superiores impartidos por particulares, a fin de que éstos respondan a las necesidades del estado.

Las autoridades educativas estatales , informó la dependencia federal, acordaron definir, en el ámbito de sus competencias, sistemas y mecanismos que garanticen el cumplimiento de los programas de educación básica.