violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Hallan niña de seis años violada y asesinada en Cancún
13 enero, 2016
Se abre una nueva era en la política española
13 enero, 2016

Desde su recaptura, ‘El Chapo’ ha ganado 3 recursos contra la extradición

Imagen del túnel por el que en un principio logró escapar Joaquín 'El Chapo' Guzmán del inmueble ubicado en el sector Las Palmas de Los Mochis, el pasado viernes durante el operativo Cisne Negro. Foto Cristina Rodríguez

Por Alfredo Méndez

En los cuatro días recientes, tres jueces federales han concedido suspensiones de plano a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, las cuales impiden, por el momento, cualquier acto del gobierno encaminado a extraditar al líder del cártelde Sinaloa, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos.

Funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que desde el viernes pasado que fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, dos juezas federales ordenaron suspender los posibles malos tratos, actos de incomunicación y la deportación inmediata a Estados Unidos sin un procedimiento legal de por medio, según registros oficiales.

Ayer un tercer juez federal concedió una suspension similar, añadieron las fuentes consultadas.

Entre el sábado y el lunes pasado, los juzgados segundo de distrito en materia administrativa y noveno en amparo penal, ambos en la ciudad de México, concedieron suspensiones a Guzmán Loera, como parte de demandas de garantías que fueron presentadas horas después de su recaptura.

La Ley de Amparo ordena a los jueces conceder de oficio y de inmediato la suspensión de plano cuando el quejoso alega actos como destierro, deportación o malos tratos.

La juez Paula García Villegas, titular de un juzgado administrativo, concedió a El Chapo Guzmán la suspensión de plano contra actos de incomunicación, tormentos, desaparición forzada y tratar de deportarlo o extraditarlo a los Estados Unidos sin un procedimiento jurídico.

Después de otorgar la suspensión, la juez se declaró legalmente incompetente y turnó el expediente a la juez María Catalina de la Rosa Ortega, titular de un juzgado penal.

En una segunda solicitud de amparo contra los mismos actos, la juez Ortega otorgó una nueva suspensión al capo para los mismos efectos que la primera.

De inmediato la juez giró oficios a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para recabar informes sobre los actos de los que se queja el sinaloense.

Además, solicitó la colaboración de un juzgado federal de Toluca para exhibirle las demandas de amparo en favor de Guzmán Loera, que ya las ratificó.

Ayer se conocedió la tercera suspensión por parte de un juez de Toluca.

 Imagen del túnel por el que en un principio logró escapar Joaquín 'El Chapo' Guzmán del inmueble ubicado en el sector Las Palmas de Los Mochis, el pasado viernes durante el operativo Cisne Negro. Foto Cristina Rodríguez


Imagen del túnel por el que en un principio logró escapar Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del inmueble ubicado en el sector Las Palmas de Los Mochis, el pasado viernes durante el operativo Cisne Negro. Foto Cristina Rodríguez