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Desertan más de 600 mil jóvenes de bachillerato al año: SEP

La subsecretaría de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, reconoció que el abandono escolar en bachillerato es un fenómeno mundial. Foto Cristina Rodríguez/Archivo

Laura Poy Solano 

Ciudad de México.  La subsecretaría de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, reconoció que el abandono escolar en bachillerato es un fenómeno que está presente en todo el mundo, aunque especialmente en las naciones de América Latina, entre ellas México, donde 13.3 por ciento de los jóvenes que ingresa a cursar su formación media superior abandona las aulas, por lo que se estima que más de 600 mil deserta cada año.

Al presentar un análisis de las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior, elaboradas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, afirmó que en respuesta a las recomendaciones presentadas por el organismo autónomo la Secretaría de Educación Pública, elaboró 50 componentes y 80 actividades, que involucran a los distintos órdenes de gobierno, que les corresponde intervenir y rendir cuentas para hacer un cambio de política pública.

La funcionaria reconoció que todos los alumnos que ingresen a bachillerato deberían concluir sus estudios “aprendiendo lo que tienen que aprender.  Las directrices presentadas por el INEE atienden estas tres dimensiones: sistemas, apoyos y transformación de la cultura escolar (…)  Por eso hay que aceptar las directrices, darles la bienvenida. Hay que trabajar de forma conjunt, tanto el INEE como las autoridades, pero también el resto de los actores para alcanzar un cambio en este ámbito”.

Reunida en una mesa de análisis con especialistas, Ortega Salazar, enfatizó que pese a los desafíos, se deben “reconocer los esfuerzos que ha hecho el país, pues la matrícula de este nivel educativo no ha dejado de crecer en todos los estados, ahora lo que nos está faltando es una oferta pertinente, con calidad, y adecuada a cada subsistema”. Y agregó que en el ciclo escolar 2015-2016, concluyeron su bachillerato un millón 300 jóvenes.

Enfatizó que uno de los grandes desafíos es atender un nivel educativo que se imparte en un país con una enorme diversidad cultural, social y económica, pero también donde se enfrentan condiciones de inequidad que “nos obligan a pensar en otra escuela, no como la que tenemos actualmente, sino adecuarla a los sueños y expectativas de esos jóvenes que debemos entender mejor”.

JSL
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