rocha cordero
Galardonado Escritor presenta su obra en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA
20 enero, 2016
alerta de viaje
Alerta de viaje de EUA no ahuyenta inversiones: Carreras
20 enero, 2016

Desestima Meade informe del Banco Mundial sobre ‘ninis’

Desestima Meade informe del Banco Mundial sobre 'ninis'

Por Roberto González Amador

México, DF. El gobierno federal tiene el compromiso de abatir el rezago educativo entre los jóvenes y de aumentar las oportunidades para que se incorporen a alguna actividad productiva, aseguró este miércoles José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, respecto de un estudio del Banco Mundial que estableció una relación entre la violencia y la existencia de una parte importante de población entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan.

“No tenemos una evolución sobre ese tema puntual”, comentó el funcionario, respecto del estudio del Banco Mundial, al ser entrevistado después de firmar un convenio con el Banco Nacional de México.

“Lo que sí tenemos es el compromiso de generar de manera coordinada menor rezago educativo y un entorno de mayor oportunidad, y eso habremos de hacer”, dijo el funcionario.

La violencia en México agrava el problema social que representa la alta proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan en México, reveló el Banco Mundial en un estudio publicado el martes. En América Latina, 20 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan. Una tercera parte de ellos, alrededor de 7 millones, son mexicanos. En Colombia, México y América Central, donde la proporción de ninis está por encima del promedio regional, “el problema se agrava por la presencia generalizada del crimen organizado”, señaló. En estos entornos, el problema de los ninis puede estar vinculado al crimen y la violencia, lo que aumenta los riesgos para los jóvenes y la sociedad en su conjunto, dijo el organismo.

Devaluación y alimentos

José Antonio Meade aseguró que la devaluación del peso, en torno a 25 por ciento en el último año, no ha tenido un impacto en el precio de los alimentos “que pudiera generar una presión que nos preocupara” .

La devaluación del peso impacta en dos sentidos, dijo. Por un lado, en los ingresos, “en donde las remesas siguen siendo importantes en el ingreso de las familias mexicanas”. Por otro lado, tiene que ver con los precios y lo que se ha visto es que la inflación es la más baja históricamente y, en particular, la de la canasta básica está en línea con la inflación general.

“Habremos de trabajar en estar pendientes de esa variable, pero al día de hoy no hemos visto que haya un impacto en términos de precio que pudiera generar una presión que nos preocupara”, dijo.